Sociedad -
Día para prevenir el suicidio
204 personas se suicidaron en 2023 en Hego Euskal Herria
Hoy se conmemora el Día Internacional para la Prevención del Suicidio, ya que actuar de antemano es una de las claves para la detección de los posibles casos y mejorar la atención. En la Unión Europea, el suicidio es la principal causa de muerte entre la juventud.
EITB Media
Euskaraz irakurri: Iaz, 204 pertsonak egin zuten euren buruaz beste Hego Euskal Herrian
Durante el 2023, 204 personas se suicidaron en Hego Euskal Herria, según datos publicados por el Instituto Vasco de Estadística, Eustat, y el Gobierno de Navarra. Este martes se conmemora, precisamente, el Día Internacional para la Prevención del Suicidio.
Según las personas expertas, la identificación y seguimiento de personas en riesgo es una de las claves para atajar este tipo de muertes, que representa la principal causa de muertes entre la juventud en la Unión Europea.
Según datos correspondientes a 2023, 141 personas se suicidaron en Álava, Bizkaia y Gipuzkoa, según Eustat. De ellas, la inmensa mayoría (un 74 %) son hombres, con una mayor incidencia en los tramos etarios de 40-49 y 50-59. El colectivo LGTBIQ+ es uno de los más vulnerables, y en especial, las personas transexuales.
Aunque el número de suicidios descendió respecto a 2022, los muertes se han duplicado si se comparan con los datos de hace 40 años.
En Navarra, 23 personas han fallecido por esta causa durante el primer semestre de 2024. Además, en el mismo periodo, Salud ha activado 163 códigos suicidio (una herramienta de Osasunbidea para la identificación y seguimiento de personas en riesgo); de ellas un 57 % fueron mujeres.
A nivel estatal, un 82 % de las personas que se suicidaron consumió psicofármacos, y también ha subido el número de adolescentes (11-15 años) atendidos por intoxicación (la mayoría, mujeres).
Las tentativas de suicidio también ha aumentado en los últimos años, y se calcula que por cada fallecimiento existen previamente una veintena de intentos.
Planes para la prevención
La Organización Mundial de la Salud (OMS) estableció en 2014 la necesidad de contar con planes nacionales para la prevención del suicidio, algo que tanto el Gobierno Vasco como el foral han implementado. El ejecutivo vasco elaboró hace cinco años su Plan de Prevención de Suicidios, mientras que la Comisión Interinstitucional del Suicidio de Navarra acaba de cumplir 10 años.
El estado español, en cambio, no cuenta aún con un programa específico. Precisamente, el Ministerio de Salud del Gobierno español presentó ayer su Plan de Acción para la Prevención del Suicidio, que explicará a las comunidades el próximo 18 de septiembre. La pretensión es que se acuerde un texto definitivo en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, y que el plan esté en vigor para 2025.