Sociedad -
Migración
Una plataforma de apoyo a los "manteros" exige un cambio ante la "creciente violencia policial" en Bilbao
Manteroekin Bat se ha concentrado en la capital de Bizkaia para pedir al Ayuntamiento que cambie sus políticas, que afectan "gravemente" a los derechos de los vendedores ambulantes.
Agencias | EITB Media
Euskaraz irakurri: 'Manteroen' aldeko plataformak politika aldatzeko eskatu dio Bilboko Udalari, Poliziaren indarkeriaren aurrean
La plataforma Manteroekin Bat exige "un cambio en las políticas municipales" de Bilbao, pues están "afectando gravemente los derechos" de los vendedores ambulantes. En este sentido, ha denunciado "la creciente violencia policial" y "la falta de respuesta" del Ayuntamiento.
Manteroekin Bat está compuesta por Mboolo-Plataforma de Manteros de Bizkaia, SOS Racismo Bizkaia, Ongi Etorri Errefuxiatuak y otros colectivos sociales y sindicales.
Según ha explicado, la red ya presentó una propuesta conjunta al Ayuntamiento de Bilbao con cinco peticiones, entre ellas que "ponga fin de manera urgente al uso de la violencia física y verbal en las intervenciones policiales" contra los manteros y que se realice "un seguimiento, control y sanción a los agentes que abusan de su poder".
También solicitan que cese "de inmediato" la "retención" de la documentación y otros efectos personales, ya que "vulnera derechos fundamentales", así como que se haga "una revisión profunda de la práctica de incautación de mercancías y otros bienes personales" por considerarla "cuestionable y poco transparente".
La plataforma plantea tener "espacios para la venta segura" que estén consensuados durante las fiestas de Aste Nagusia y de los barrios de la capital bizkaína, y también que los manteros puedan acceder a polideportivos municipales para "asearse y descansar en condiciones dignas".
Sin embargo, la respuesta municipal ha sido "negativa a cada una de las solicitudes". "A pesar de las palabras de buenas intenciones en las reuniones, no ha habido ningún avance ni gesto en favor de lo solicitado", ha lamentado la plataforma. Durante la última Aste Nagusia, que terminó el pasado domingo, "las personas que se ganan la vida con la venta ambulante han sufrido una semana de tensión constante, persecución y aumento de la presencia policial con una actitud estigmatizadora y violentamente racista".
"Hemos sido testigos de detenciones, identificaciones racistas, incautaciones de mercancías, retención de documentos, dinero y bienes personales, todo acompañado de un uso excesivo de la fuerza", han asegurado desde la plataforma, que ha demandado que no se "criminalice" a los 'manteros' porque "ser mantero no es un delito" y "ninguna persona es ilegal".