Sociedad -
TRÁFICO
AP-8 Peajerik Ez denuncia el "problema de seguridad" en la N-634 mientras la AP-8 está "infrautilizada"
Esta mañana ha ocurrido el último siniestro entre un camión y un turismo y la carretera no ha vuelto a la normalidad hasta el mediodía. Es el segundo accidente en una semana.
AGENCIAS | EITB MEDIA
Euskaraz irakurri: 'AP-8 Peajerik Ez' taldeak N-634an "segurtasun arazoa" dela eta AP-8 "gutxiegi erabiltzen" dela salatu du
La plataforma AP-8 Peajerik Ez ha denunciado el "gravísimo problema de seguridad vial" en la N-634, tras el accidente registrado este lunes en Amorebieta y que es el segundo "en menos de una semana". Por ello, y tras recordar que la AP-8 está "infrautilizada", ha pedido a la Diputación de Bizkaia y a los partidos de la oposición que "aúnen esfuerzos para abordar esta anómala situación".
En un comunicado, la plataforma ha lamentado el accidente que se ha producido este lunes en la N-634 en Amorebieta, "el segundo en menos de una semana" y en el que ha resultado "herida grave" una persona.
"26 000 vehículos de aforamiento para una carretera de un solo carril por sentido son muchas papeletas para que te toque un desagradable incidente como los que, en este mes de agosto y el resto del año, se prodigan en la N-634", ha subrayado el colectivo.
Frente a "la más que congestionada N-634", ha destacado que en la AP-8, que transcurre "paralela y a escasos metros" y con un coste de "2,63 euros por 17 kilómetros", la afluencia es de "31 000 vehículos para tres carriles", lo que considera "una infrautilización de una vía pública que en su día le salió gratis a la Diputación Foral" de Bizkaia.
Desde AP-8 Peajerik Ez han criticado que la Diputación explota la autopista "como su más rentable negocio, desdeñando a quienes no se doblegan al pago de tan injusto sobreimpuesto, condenándoles, cual ciudadanos de segunda, a la ruleta rusa de la N-634".
Por ello, ha realizado un llamamiento a la diputada general, Elixabete Etxanobe, y también a los partidos de la oposición en las Juntas Generales de Bizkaia para pedirles que, ante "el gravísimo problema que se crea en la N-634 en materia de seguridad vial" para los vecinos de Durangaldea, "aúnen esfuerzos de una vez por todas y convoquen los mecanismos necesarios para abordar esta anómala y gravísima situación, que venimos padeciendo hace más de veinte años".