Sociedad -
ASTE NAGUSIA DE BILBAO
Bilbao contará este año con mayor presencia policial en la calle en Aste Nagusia
El Ayuntamiento de Bilbao ha diseñado un operativo especial de seguridad conjunto y coordinado entre la Policía Municipal y la Ertzaintza que refuerza la seguridad, la vigilancia y la prevención de agresiones sexistas.
AGENCIAS | EITB MEDIA
Euskaraz irakurri: Bilbok kalez jantzitako agenteen presentzia areagotuko du eta bideozaintza indartu, Aste Nagusian
Bilbao se prepara para vivir una nueva edición de Aste Nagusia, que arranca este próximo sábado 17 de agosto. Para ello, el Ayuntamiento ha dispuesto un importante operativo de seguridad, por las y los mandos de Policía Municipal y Ertzaintza, basado en dos cuestiones fundamentales: garantizar la seguridad e incidir en la prevención.
Los agentes de la Policía Municipal y de la Ertzaintza se desplegarán por toda la ciudad y vigilarán las 24 horas del día, tanto de paisano como de uniforme, especialmente las zonas de mayor concentración de personas. Cabe destacar que en esta edición la ciudadanía víctima de hurto podrá interponer la denuncia en el mismo lugar que se ha producido el delito ya que los agentes actuantes llevarán el acta de denuncia encima.
El dispositivo de seguridad incidirá asimismo en la prevención y actuación contra las agresiones sexistas. Se reforzará el número de agentes de paisano que realicen labores preventivas y de actuación inmediata dentro y fuera del recinto festivo.
Como novedad, el Ayuntamiento anima a la ciudadanía a descargarse la aplicación Erastop. A través de esta app se puede enviar una señal inmediata a la Policía Municipal cuando se está sufriendo, o se siente próxima la amenaza de una agresión sexual, así como dar la voz de alarma ante una agresión si es testigo de ello.
Este año el Ayuntamiento pondrá de marcha de nuevo un Servicio Extraordinario de Objetos Perdidos y Hallazgos, ubicado en las instalaciones del Ayuntamiento y abierto las 24 horas del día. De esta forma se pretende agilizar la devolución de objetos perdidos en el transcurso de las fiestas (carteras, llaves y/o móviles, fundamentalmente).