Sociedad -
Libertad de prensa
Polonia mantiene la investigación contra Pablo González a pesar de que aún no ha sido acusado formalmente
El periodista fue trasladado a Rusia recientemente como parte del mayor canje de presos desde la Guerra Fría entre Moscú y Occidente. Tras su liberación, ha relatado haber sufrido torturas, amenazas y presiones.
AGENCIAS | EITB MEDIA
Euskaraz irakurri: Poloniak Pablo Gonzalezen aurkako ikerketari eutsi dio, oraindik formalki akusatu ez duten arren
Polonia mantiene abierta la investigación contra el periodista Pablo González, trasladado a Rusia recientemente como parte del mayor canje de presos desde la Guerra Fría entre Moscú y Occidente y que podría ser juzgado en rebeldía por los cargos que le mantuvieron en prisión preventiva durante dos años y medio.
Según ha declarado este martes a la prensa el portavoz de la Fiscalía Nacional polaca, Przemyslaw Nowak, la investigación contra González continúa su curso, a pesar de que aún no ha sido acusado formalmente, y podría desembocar en un juicio "in absentia".
"La investigación contra González por acciones hostiles a Polonia no se ha cerrado", ha afirmado Nowak, que ha señalado también que "según la ley, puede ser acusado en rebeldía, en su ausencia".
Esto supondría una traba más para el regreso a casa del periodista que por el momento carece de pasaporte español, ya que el Gobierno polaco se lo confiscó. Ahora el Gobierno de España tendría que expedir uno nuevo, pero al tener un proceso legal abierto en la UE, esto puede demorar su emisión.
En su primera entrevista tras ser liberado, González aseguraba que ha sido torturado, amenazado y presionado. Sin saber de qué le acusaban, afirma que solo se le imputó una sospecha.
González, que nació en Moscú bajo el nombre de Pavel Rubtsov, y con doble nacionalidad rusa y española, fue detenido en Polonia en febrero de 2022 por ser sospechoso de espiar para el GRU, el servicio de inteligencia ruso.
Desde entonces ha permanecido encarcelado en prisión preventiva hasta que fue incluido en un intercambio de presos con Rusia en el que Moscú puso en libertad entre otros al periodista estadounidense Evan Gershkovitz y a activistas opositores y repatrió a diversos agentes de sus servicios de inteligencia.
Entre las supuestas actividades que González llevó a cabo para el Kremlin según filtraciones de los investigadores polacos están la elaboración de informes personales sobre disidentes rusos en Europa, como Zhanna Nemtsova, hija de Borís Nemtsov, que fue asesinado en 2015 en Moscú.