Sociedad -
Energías renovables
Ekologistak Martxan critica que el Gobierno Vasco priorice grandes proyectos de renovables sobre locales
Denuncian que el Gobierno Vasco “no está haciendo bien” la transición a las energías renovables ya que “se están dando permisos a grandes empresas sin fijación con el territorio”. Afirman que el modelo “debería ser diferente y mucho más consensuado”.
AGENCIAS EITB MEDIA
Euskaraz irakurri: Ekologistak Martxanek gaitzetsi du Eusko Jaurlaritzak berriztagarrien proiektu handiak lehenesten dituela
Ekologistak Martxan ha denunciado que el Gobierno Vasco opte por grandes proyectos a la hora de poner en marcha iniciativas de energías renovables. Marisa Castro, portavoz del grupo de energía la asociación ecologista, afirma que el presente modelo "está hecho para grandes proyectos donde hay más recursos" y que el Ejecutivo está actuando de esta forma "para las empresas" y no para establecer un "buen modelo".
En lugar de conceder permisos a "grandes empresas sin fijación con el territorio", creen que el Gobierno debería decantarse por iniciativas "más pequeñas, locales y consensuadas con todos los implicados".
El Gobierno Vasco tiene actualmente 29 parques eólicos y 15 fotovoltaicos en distintas fases de tramitación.
Castro ha reivindicado que habría que comenzar por construir en terrenos en los que no hay proyectos, seguido por "los pequeños proyectos locales, con participación de las empresas, de los ayuntamientos y de las personas de los pueblos" y por último los grandes parques, "aunque con mucho debate público".