Sociedad -
País Vasco-francés
La mala calidad del agua obliga a cerrar 16 playas en Lapurdi
Además, en la playa de Biarritz también ha aparecido el alga marina ostreopsis.
EITB MEDIA
Euskaraz irakurri: 16 hondartza itxi dituzte Lapurdin, uraren kalitate txarragatik
La mala calidad del agua ha obligado a cerrar 16 playas de Lapurdi. Especial atención merece la de Biarritz, en la que ha aparecido el alga marina tóxica ostreopsis.
Las lluvias de estos días han sido las culpables de la escasez de calidad en las aguas de Ipar Euskal Herria. Pero también han influido otros factores.
Es el caso de Biarritz. En su playa ha vuelto a aparecer la ostreopsis, un alga tóxica que apareció hace tres años por primera vez.
Ostreopsis es un alga microscópica marina que crece principalmente sobre el fondo, recubriendo macroalgas, rocas y guijarros. Siendo microscópicas, no pueden verse individualmente a simple vista, pero en caso de proliferación, la película de estos microorganismos que recubre el fondo marino se hace visible ya que el fondo y los objetos aparecen recubiertos de una capa de color marrón, e incluso se pueden observar espumas o grumos mucilaginosos marrones flotando en el agua.
Cuando la concentración en agua de mar de Ostreopsis es alta, el contacto o la inhalación de aerosoles marinos contaminados puede provocar, de forma rápida y tras el contacto directo de la piel con agua de mar contaminada, picores (prurito) y erupciones cutáneas (eritema).