Sociedad -
Bizkaia
La biomasa de anchoa en el golfo de Bizkaia se sitúa en 143 000 toneladas, por encima de la media histórica
Un estudio del centro científico Azti indica que la anchoa se mantiene en un buen estado. Amaia Barredo, consejera de Alimentación, Desarrollo Rural, Agricultura y Pesca, considera que se trata de "una excelente noticia que pone en valor la apuesta por la sostenibilidad medioambiental".
Agencias | EITB Media
Euskaraz irakurri: Antxoaren biomasa 143.000 tonakoa da Bizkaiko golkoan, batez besteko historikoaren gainetik
El centro científico vasco Azti ha situado en 143 000 toneladas la biomasa de anchoa en el golfo de Bizkaia, un registro por encima de la media histórica que asegura la sostenibilidad.
Según ha informado este sábado el Gobierno Vasco, se trata de los resultados provisionales de la campaña científica denominada "Bioman", que indican que la anchoa, uno de los recursos del mar más importantes para la pesca y la economía, se mantiene en un buen estado.
En una nota, Amaia Barredo, consejera de Alimentación, Desarrollo Rural, Agricultura y Pesca del Gobierno Vasco, ha valorado los resultados.
Según ha indicado, "los datos elaborados por Azti, centro científico que desarrolla para el Gobierno Vasco estudios y proyectos de transformación de alto impacto con organizaciones alineadas con los ODS 2030 de Naciones Unidas, aseguran la sostenibilidad del recurso, ya que superan con creces la cifra de 21 000 toneladas que marca el límite biológico de la población".
"Más aún -ha añadido-, los datos recientes exceden ampliamente la media histórica de 80 000 toneladas que esta campaña ha documentado desde su inicio en 1987".
La consejera ha considerado que se trata de "una excelente noticia que pone en valor la apuesta por la sostenibilidad medioambiental, sobre todo por parte del sector pesquero vasco, de un recurso que da trabajo a más de 3500 personas en el País Vasco".
Según ha señalado, con los datos obtenidos se asegura la costera de la próxima temporada. La investigación se ha llevado a cabo con la financiación del Gobierno Vasco y la Comisión Europea y la colaboración de la Secretaría General de Pesca.
La consejera ha señalado que la cifra definitiva de la biomasa se conocerá a finales de año cuando se disponga de los datos procedentes de las otras campañas que se realizan y de las capturas de la flota pesquera.
Se trata de las campañas "Juvena", también liderada por Azti, que determina la abundancia y distribución de los juveniles de anchoa -menos de 1 año de edad- y "Pelgas", coordinada por el instituto francés Ifremer, que permitirá conocer el estado de la población de anchoa, así como el funcionamiento de su ecosistema en la zona atlántica francesa.
Barredo ha señalado que con este completo análisis se sabrá "con mayor exactitud cuántos de los ejemplares de anchoa nacidos esta primavera llegan a juveniles en otoño".