Sociedad -
Conferencia sectorial
Las comunidades pactan acoger 400 menores migrantes no acompañados de Canarias y Ceuta
Sin embargo, el Gobierno de España ya ha advertido que esa cifra no es suficiente para apelar a la necesidad de abordar esta materia con un cambio legislativo.
Agencias | EITB Media
Las comunidades autónomas han pactado este miércoles el reparto voluntario de 400 menores migrantes no acompañados desde Canarias y Ceuta, una cifra que el Gobierno español ya ha advertido que no es suficiente para apelar a la necesidad de abordar esta materia con un cambio legislativo. Tal y como ya adelantaron previamente, Hego Euskal Herria acogerá a 33 menores, 18 la CAV y 15 Navarra.
La ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego, ha celebrado que "afortunadamente" se haya desbloqueado este reparto en la Conferencia Sectorial que se ha celebrado este miércoles en Tenerife, pero ha opinado que este mecanismo, el basado en la voluntariedad, "tenía sentido hace unos años", pero ahora la situación es diferente.
En la reunión, que ha durado más cuatro horas, se ha tratado también la reforma legal que plantea el Ejecutivo español para establecer un reparto vinculante y, al respecto, las autonomías han pedido más tiempo para valorarla.
Antes de participar en la conferencia, la consejera de Bienestar, Juventud y Reto Demográfico del Gobierno Vasco, Nerea Melgosa, ha subrayado que el fenómeno migratorio, también de personas menores, "es una realidad estructural y no coyuntural" por lo que requiere "planificar y articular un plan de contingencia estructural que tenga entre sus prioridades evitar las vulneraciones de derechos humanos de las personas menores".
Por otro lado, tras tener conocimiento del acuerdo para el reparto de migrantes no acompañados, el partido de ultraderecha Vox ha convocado para este jueves el Comité Ejecutivo Nacional de manera urgente y extraordinaria para acordar "los próximos pasos" en los gobiernos autonómicos con el PP.
En un comunicado, Vox ha acusado al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, de "romper los pactos de gobierno" en las cinco autonomías al "haber obligado a los presidentes regionales a votar sí al reparto de 400 menas". "Tras entregar el CGPJ, RTVE, la Junta Electoral Central o aliarse en Europa contra los intereses de los españoles, el PP llega a un nuevo acuerdo con el PSOE y confirma dónde y con quién quiere estar", ha criticado Vox.
Para el partido de Abascal, es Feijóo el que ha roto los gobiernos de coalición que comparten mientras que Vox "cumple con su palabra y su compromiso con los españoles".