Sociedad -
Solicitante de asilo
El joven saharaui será deportado a Marruecos mañana, tras rechazar la AN tomar medidas cautelares
La Audiencia Nacional ha rechazado tomar medidas cautelares ante el recurso del ciudadano saharaui contra la denegación de asilo, por lo que, según lo previsto por la Policía Nacional, será deportado en el próximo vuelo a Tánger, el viernes por la tarde. El joven se ha declarado en huelga de hambre.
EiTB Media
Euskaraz irakurri: Bilboko Aireportuan dagoen sahararra Marokora deportatuko dute, ANk kautelazko neurriak baztertu ostean
El ciudadano saharaui de 20 años que permanece en el Aeropuerto de Bilbao desde el pasado 23 de junio será deportado mañana, viernes, una vez la Audiencia Nacional ha rechazado tomar medidas cautelares ante el recurso interpuesto a la denegación de asilo. El joven se ha declarado en huelga de hambre.
Según argumenta la Audiencia Nacional, del relato del joven saharaui no se desprende riesgo grave, inminente y actual para el solicitante de asilo suficiente para tomar medidas cautelares, ya que no es una representante destacado de los saharuis y solo aduce haber participado en manifestaciones. Además, califica el relato de falto de concreción.
"Aun cuando el actor afirma que ha sido detenido por participar en manifestaciones a favor del pueblo saharaui, no disponemos de más indicio al respecto que unas fotografías de un grupo de simpatizantes y de un teléfono roto", explica.
11 días en el aeropuerto de Loiu
En un principio estaba previsto que el activista subiera al avión que ha salido a las 07:00 horas desde el Aeropuerto de Bilbao con destino Marrakech (Marruecos). Sin embargo, tras serle denegada la petición inicial de asilo, su equipo jurídico planteó una batería de recursos ante la Audiencia Nacional para que pueda autorizar su entrada en España con carácter provisional.
Así, una vez rechazado el recurso, el activista saharaui será deportado a Marruecos este viernes. El joven teme ser encarcelado nada más llegar a Marruecos, ya que asegura ser un activista político perseguido.
Las asociaciones Ongi Etorri Errefuxiatuak y Mugak Zabalduz también han denunciado que el Gobierno español haya denegado la petición de asilo al joven saharaui. Dicen que la decisión que se ha tomado no está basada en la legislación y piden que se paralice su deportación, ya que consideran que está en juego la vida del joven.
Por su parte, Acnur ha señalado que, como saharaui, tiene derecho a asilo y puede solicitar la condición de apátrida.
En este contexto, Zehar-Errefuxiatuak pide que se permita la presentación de más documentación que acredite que es refugiado al tratarse de un activista perseguido.
El joven saharaui llegó a Loiu la víspera de San Juan y desde entonces permanece sin ser admitido, ya que el Gobierno español no aceptó la petición inicial de asilo cursada por él.