Sociedad -
Bizkaia
Salud recomienda no bañarse en tres playas guipuzcoanas y una vizcaína
Se trata de una medida "preventiva y temporal" para las playas guipuzcoanas de Saturraran y Ondarbeltz (Mutriku) y Santiago (Zumaia), así como la vizcaína de Karraspio Ría (Mendexa), por la mala calidad del agua.
EITB Media
Euskaraz irakurri: Gipuzkoako hiru hondartzatan eta Bizkaiko batean bainurik ez hartzeko aholkatu du Osasun Sailak
El Departamento de Salud del Gobierno Vasco ha informado este jueves de que ya está permitido el baño en todas las playas vizcaínas salvo en Karraspio Ría, en Mendexa, por la mala calidad del agua. Asimismo, tampoco se recomienda el baño en las playas guipuzcoanas de Saturraran y Ondarbeltz (Mutriku) y Santiago (Zumaia), por incumplimiento en la calidad del agua.
La Dirección de Salud Pública y Adicciones ha detectado en los análisis periódicos que realiza sobre la calidad de las aguas de baño un incumplimiento puntual de los criterios microbiológicos de calidad en Saturraran, Ondarbeltz y Santiago asociado a las precipitaciones caídas en Gipuzkoa los últimos días. Por ello, de forma "preventiva y temporal", se recomienda no bañarse en estas playas.
En una situación similar se encuentra Karraspio Ría, en la localidad vizcaína de Mendexa, en la que se ha prolongado la recomendación de no bañarse.
El Departamento de Salud continuará analizando diariamente la calidad del agua e informará de los resultados en relación a este incidente que espera finalice en uno o dos días si no se dan condiciones meteorológicas adversas.
Por otra parte, queda restablecido el baño libre en Las Arenas, Ereaga (Getxo), Plentzia, Gorliz, San Antonio (Busturia) y Laida ría (Ibarrangelu), ya que el agua cumple con los criterios microbiológicos de calidad y se cierra el protocolo de recomendación de no bañarse.