Sociedad -
Aste Nagusia de Bilbao
Itziar Ituño será la pregonera de la Aste Nagusia de Bilbao
Nagore Ugarte Ruiz, de Txinbotarrak, será la txupinera en las fiestas que comenzarán el 17 de agosto.
Agencias | EITB Media
Euskaraz irakurri: Itziar Ituño izango da Bilboko Aste Nagusiko pregoilaria
La actriz Itziar Ituño será la encargada de dar comienzo a la Aste Nagusia de Bilbao con la lectura del pregón desde el balcón del Arriaga, según han informado tanto el Ayuntamiento como las comparsas. Junto con ella estará Nagore Ugarte Ruiz, de Txinbotarrak.
Como es habitual, la pregonera de este año ha sido elegida por la Comisión Mixta de Fiestas, formada por el Consistorio y Bilboko Konpartsak. La elección de la txupinera corre a cargo de la asociación.
La pregonera y la txupinera inaugurarán la Aste Nagusia de 2024 y acompañarán a la villa durante los nueve días de fiesta.
Según ha recordado Bilboko Konpartsak, Ituño es socióloga, especializada en sociología urbano-industrial y política por la UPV/EHU, pero es más conocida como actriz. Como tal ha tenido "una fructífera y exitosa trayectoria desde que, para quitar la vergüenza, comenzó como alumna en la Escuela de Teatro de Basauri", ha explicado.
De 1994 hasta 2012 actuó en Goenkale, y posteriormente ha trabajado en varias películas y series de televisión. En los últimos años, también ha ganado prestigio tras haber participado en la serie La Casa de Papel. Además, también ha aparecido últimamente, entre otras, en las películas Loreak, Errementari, Ilargi guztiak e Irati, y en series como Alarde, Intimidad o Detective Touré.
Por su parte, la comparsera, de Zorroza, como su comparsa, es profesora de profesión, además de montañera. Bilboko Konpartsak subraya que lleva en Txinbotarrak desde su creación, y trata de estar en todo momento haciendo turnos, montando la txosna, pintando paneles o preparando comidas.
"Lo que más me gusta de la Aste Nagusia son las tertulias que se alargan en torno a la mesa después de comer. En la comparsa Txinbotarrak hemos formado una familia (hemos reído juntos, hemos llorado, nos hemos emborrachado, nos hemos enfadado y luego vuelto a abrazar...) y será un honor ser txinbotxupinera", ha explicado Nagore.