Sociedad -
Iglesia católica
El Arzobispado de Burgos iniciará acciones legales si las clarisas no abandonan el monasterio de Belorado
El arzobispo de Burgos, Mario Iceta, ha anunciado que se tomarán las medidas legales que sean necesarias si las diez “exmonjas” no abandonan el convento voluntariamente en un plazo “prudencial”.
AGENCIAS | EITB MEDIA
Euskaraz irakurri: Burgosko Artzapezpikutzak ekintza legalak hasiko ditu klaratarrek Beloradoko monasterioa uzten ez badute
El Arzobispado de Burgos recurrirá a la Justicia si las diez exmonjas clarisas de Belorado, excomulgadas el sábado, no abandonan voluntariamente el monasterio. Mario Iceta, arzobispo de Burgos, les ha concedido un plazo "prudencial" que no ha concretado pero que confía que sea "pacífico y sereno". Espera que ellas mismas abandonen el monasterio antes de tomar medidas legales, ya que como ha recalcado "todo depende de ellas".
El arzobispo ha explicado que una vez excomulgadas y expulsadas de la vida consagrada, las diez exmonjas "no tienen derecho legal a permanecer en los monasterios, por lo que deben marcharse". Explica que al abandonar la Iglesia "también deben dejar los monasterios", ya que son "bienes eclesiásticos".
Por otro lado, han observado que los saldos de las cuentas corrientes "son insuficientes y pequeños", escasos para hacer frente a los pagos ordinarios. No superan los 6000 euros en ninguna de las 10 cuentas. La Federación de Clarisas de Nuestra Señora de Aránzazu ha previsto transferir fondos de otros monasterios para que haya saldos suficientes.
Mario Iceta ha subrayado que la excomunión es "algo reversible", siempre y cuando las exmonjas pidan perdón y realicen todo el trámite para volver a la Iglesia católica. Ha declarado que" la Iglesia está deseosa de que vuelvan una vez recapaciten y se den cuenta".