Sociedad -
Violencia machista
Detenido por agredir sexualmente a una mujer y por vejar a una persona transexual en Irun
El arrestado, que cuenta con antecedentes por delitos de lesiones y amenazas, fue puesto a disposición del juzgado, que decretó su puesta en libertad con medidas cautelares.
Agencias | EITB Media
Euskaraz irakurri: Gazte bat atxilotu dute Irunen emakume bati sexu-erasoa egiteagatik eta pertsona transexual bat iraintzeagatik
Un joven de 21 años ha sido detenido por la Ertzaintza en Irun (Gipuzkoa) acusado de agredir sexualmente a una mujer, a la que realizó tocamientos en la terraza de un bar, y por insultar y vejar a la camarera del establecimiento por su condición de mujer transexual, ha informado este viernes el Departamento de Seguridad.
Los hechos sucedieron el pasado martes sobre las 23:30 horas en la terraza de un establecimiento hostelero de Irun, donde fue requerida la presencia de la Ertziantza porque un hombre estaba agrediendo a varias personas.
Cuando una patrulla llegó al lugar, encontraron a un varón con actitud muy agresiva, por lo que lo redujeron e identificaron. Una mujer informó a los agentes de que el joven le había practicado tocamientos de índole sexual mientras estaba sentada en la terraza del bar.
Además, la camarera del establecimiento relató que, cuando recriminó al detenido su actitud, éste le profirió insultos por su condición de mujer transexual, además de escupirle.
Tras recabar estos testimonios, los agentes detuvieron al hombre bajo la acusación de un delito de agresión sexual y otro de injurias y vejaciones agravadas por odio por motivo de identidad de género.
El arrestado, que cuenta con antecedentes por delitos de lesiones y amenazas, fue puesto a disposición del juzgado, que decretó su puesta en libertad con medidas cautelares.
El Ayuntamiento de Irun y las asociaciones del consejo de Igualdad ha expresado su "más enérgica repulsa y rechazo" por lo sucedidos.
"Queremos mostrar nuestro más profundo rechazo ante estos hechos y no cesaremos hasta que Irun sea una ciudad libre de todo tipo de violencias. No cejaremos en el empeño de seguir impulsando cuantas medidas sean necesarias para responder a un problema social que atenta contra las bases de nuestra convivencia democrática", señalan en un comunicado.
Los firmantes de este texto de condena manifiesta asimismo su "apoyo y cercanía" hacia las víctimas.