Sociedad -
Agresiones sexuales
La investigación interna de La Salle por los abusos sexuales de Patxi Ezkiaga, en manos de la Fiscalía
Según ha explicado la congregación a Euskadi Irratia, "se trata de solucionar lo que en su día se hizo tan mal". El diario 'El País' recoge el testimonio de 24 exalumnos, de los cuales 18 son mujeres, todas ellas aseguran haber sufrido agresiones sexuales.
EITB Media
Euskaraz irakurri: La Sallek Patxi Ezkiagaren sexu-abusuak argitzeko abiatu duen barne ikerketaren datuak, Fiskaltzaren esku
La Congregación La Salle ha puesto a disposición de la Fiscalía los datos de la investigación interna que ha abierto para esclarecer los abusos sexuales del profesor Patxi Ezkiaga, y la información publicada hoy por el diario El País. Según ha explicado la congregación a Euskadi Irratia, "se trata de solucionar lo que en su día se hizo tan mal".
Hoy el diario El País recoge el testimonio de 24 exalumnos, de los cuales 18 son mujeres, todas ellas aseguran haber sufrido abusos sexuales y haber informado al colegio de lo que ocurría.
Según han informado cuatro mujeres, en la década de los 90, fueron agredidas sexualmente por el profesor Patxi Ezkiaga cuando eran alumnas de La Salle en Donostia-San Sebastián. Tanto en el aula como en la oficina o en el campamento de Isaba, las víctimas apuntan que los abusos eran "sistemáticas", que realizaba tocamientos a todas las chicas de la clase.
Una de estas mujeres envió una carta a la dirección del colegio informando de lo que ocurría, y otra se lo contó a una profesora, que "se echó a reír".
Cada año "se centraba" en un alumno y dicen que el acoso y las agresiones contra él aumentaban. Una mujer que sufrió esta situación ha asegurado al diario El País que las agresiones sexuales duraron cuatro años, que lo sufrido le ha condicionado la vida y que en tres ocasiones ha intentado suicidarse.
Euskadi Irratia se ha puesto en contacto con una víctima y una testigo. Ambas dicen estar conmocionadas por el número de mujeres que ha denunciado las agresiones de Ezkiaga desde que, por primera vez, Marisol Zamora hiciera lo propio el pasado mes de mayo.
Desde la congregación de La Salle han confirmado que mantienen abierta la investigación interna y que toda la información sobre las agresiones sexuales ha sido puesta a disposición de la Fiscalía. Por otro lado, han abierto una dirección postal para que las víctimas se pongan en contacto con ellos.