Sociedad -
Saretzen
Una de cada cinco familias vive con al menos un perro en Hegoalde
Los perros son los animales preferidos como mascotas en Euskadi y Navarra, siendo seis veces más numerosos que los gatos en nuestros hogares.
I. R. | EITB MEDIA
Euskaraz irakurri: Hego Euskal Herriko bost familiatik bat txakur batekin bizi da gutxienez
Mientras que en el conjunto de la Unión Europea (UE) el gato es la mascota preferida por los ciudadanos, los perros son la principal compañía animal en el Estado español; uno de cada cuatro hogares cuenta con la presencia incondicional de un can, mientras que en Euskadi y Navarra la cifra desciende ligeramente, situándose en aproximadamente en una de cada cinco familias.
Según los datos de la Red de Identificación de Animales de Compañía (RIAC), ambas comunidades autónomas se encuentran entre aquellas con una menor ratio de perros por habitante en el contexto estatal. A pesar de ello, la presencia de perros es significativa, llegando al punto de que ya son más perros que niños y niñas menores de 15 años en nuestras calles.
El Estado español alberga más de 9 millones de perros, superando ampliamente a los gatos, la segunda mascota por excelencia, que suman 5,9 millones. Este amor por los canes coloca a España como el segundo estado de la UE en número de estos animales, solo por detrás de Alemania.
En Hegoalde esta tendencia se replica, ya que los perros son los animales preferidos como mascotas, siendo seis veces más numerosos que los gatos en nuestros hogares. En contraste, los europeos prefieren a los gatos, con más de 77 millones de felinos censados como mascotas, superando a los perros, que no sobrepasan de los 67 millones. A pesar de ello, los perros siguen teniendo una presencia significativa en países como Polonia y la República Checa, donde casi la mitad de los hogares tienen al menos uno.
Distribución de perros en el Estado español
Cinco comunidades autónomas concentran el 61,3% de los perros en el Estado: Andalucía, Castilla-La Mancha, Cataluña, Comunidad Valenciana y Madrid. Sin embargo, Castilla-La Mancha y Canarias son quienes tienen una ratio mayor entre personas y perros, con 3 y 2,7 perros por cada 10 habitantes. La media del estado está en 2 canes por cada 10 personas.
Euskadi y Navarra, por su parte, junto con Madrid y Murcia, se encuentran por debajo de la media, y presentan las menores ratios del Estado. En Álava hay aproximadamente 1,68 perros por cada 10 personas; en Bizkaia y Gipuzkoa, 1,46; y en Navarra, 1,57.
En Hegoalde, la relación entre la densidad de población y la presencia de animales es variable. Por lo general, a medida que aumenta la población en una comarca, también lo hace la cantidad de animales, pero la densidad de estos no necesariamente sigue el mismo patrón. Por ejemplo, en el Gran Bilbao, donde reside la mayor parte de la población, se concentra la mayor cantidad de perros. Sin embargo, la densidad de perros por cada 10 habitantes en esta área es una de las más bajas de Hegoalde (1,18).
En contraste, en la Montaña Alavesa, que es la comarca menos poblada tanto en personas como en perros, se observa la mayor densidad de canes, con 5,45 perros por cada 10 habitantes.