Sociedad -
Gipuzkoa
Denuncian una agresión homófoba en fiestas de Errezil
Según fuentes del Ayuntamiento de la localidad, unos jóvenes con la cara tapada atacaron la casa de una pareja, les insultaron y acosaron. Al parecer, no sería la primera vez.
EITB MEDIA
Una pareja ha denunciado una agresión homófoba en Errezil (Gipuzkoa), durante la celebración de las fiestas de sanantonios de la localidad, según una información recogida por el medio digital Guka.
Fuentes del Ayuntamiento han explicado que la agresión se produjo el pasado viernes, sobre las 22:30 horas, cuando la pareja, vecinos de Errezil, estaban en su domicilio.
Un grupo de jóvenes con la cara tapada y con actitud muy violenta, en palabras del Ayuntamiento, intentaron forzar la puerta de la casa de la pareja, les tiraron piedras a las ventanas.
El alcalde de Errezil, Luis María Arzalluz, ha explicado que cuando una de las víctimas se dirigió a ellos desde una ventana para recriminarles esa actitud violenta, los chicos, que ocultaban sus rostros tras sus jerséis, comenzaron a proferir insultos como "maricón" y "español de mierda".
"No sabemos quiénes eran, pero sabían dónde iban, sabían dónde vivían y han ido a por ellos", ha destacado.
A la Ertzaintza no le consta que se haya interpuesto una denuncia por esta causa, han indicado fuentes del Departamento vasco de Seguridad.
Los responsables municipales supieron de lo ocurrido al día siguiente, tras lo cual el alcalde y la concejala con representación en la Comisión de Fiestas se pusieron en contacto con ellos para expresarles su solidaridad y ofrecerles la ayuda del consistorio.
El Ayuntamiento redactó un comunicado de repulsa por estos hechos, de los que informó además al día siguiente desde el escenario del grupo de música a las personas reunidas en la plaza antes de la verbena.
"La gente se mostró sorprendida y dijo que había que hacer algo", ha señalado el regidor guipuzcoano, que ha dicho que este mismo lunes se va a celebrar una nueva reunión del grupo de trabajo implicado en el protocolo contra las agresiones machistas y homófobas.
El Ayuntamiento de Errezil, la comisión de fiestas y el grupo de protocolo para este tipo de agresiones han condenado firmemente lo ocurrido, y han ofrecido su solidaridad y apoyo a los agredidos. "Se ha vulnerado el derecho a estar en tu casa tranquilo y seguro. Es muy grave lo ocurrido, y en nuestro pueblo no vamos a aceptar ningún tipo de agresión homófoba, machista o discriminatoria".
La plataforma Urola Erdiko Itaia también ha condenado lo sucedido y ha asegurado que este "es un ejemplo más de la violencia que sufre diariamente el colectivo LGTB".
Eraso homofobo orori aurre egiteko beharra azpimarratu nahi dugu, eta horretarako antolakuntzaren garrantzian berresten gara.Eraso homofobo orori aurre egin! pic.twitter.com/3JP10nctCt