Sociedad -
Manifestaciones
Miles de manifestantes piden a Europa que no sea "cómplice del genocidio de Israel"
En la víspera de las elecciones al Parlamento Europeo, Gernika-Palestina y la plataforma navarra Yala han convocado dos manifestaciones bajo el lema "¡Stop genocidio!, Europa no seas cómplice" en Bilbao y Pamplona.
EITB MEDIA
Euskaraz irakurri: Manifestazio jendetsuak egin dituzte Bilbon eta Iruñean Europari eskatzeko Gazako gerran lagun ez dezala
Miles de voces han aclamado este sábado en Bilbao y Pamplona el fin de la masacre en Gaza. Dos manifestaciones convocadas por Gernika-Palestina y la plataforma navarra Yala han recorrido las calles de las dos capitales para reclamar a Europa (en vísperas de las elecciones) que no sea "cómplice del genocidio de Israel sobre Palestina", bajo el lema "¡Stop genocidio!, Europa no seas cómplice".
Una bandera gigante de Palestina estirada sobre el suelo acompañaba la imagen de todos los manifestantes tumbados y con los ojos cerrados en un "grito silencioso" que pretende hacer ver lo que ocurre en Gaza en ambas protestas.
En las marchas han estado presentes cargos políticos y sindicales. Tras el acto, se ha dado lectura a un manifiesto en el que se ha exigido que no se colabore ni "directa ni indirectamente con el Estado sionista de Israel y que la Unión Europea haga posible lo imposible para acabar con esta barbarie".
"El mundo está siendo testigo de la destrucción de todo un pueblo y de su territorio con la complicidad de estados y organizaciones. Desde Pamplona, ante la que se ha convertido en una de las mayores atrocidades de la historia, clamamos con rabia y firmeza, ¡no se impondrá la inacción, no se impondrá el silencio, no seremos cómplices! Al contrario, aquí estamos, al lado de Palestina y en contra del genocidio", recogía uno de los comunicados.
Horas antes de las protestas han difundido en redes sociales un vídeo en el que gazatíes muestran el cartel de la convocatoria de hoy, con una música de fondo en la que se puede escuchar: "Libre Palestina".
También han compartido un mensaje escrito por la población gazatí: "Desde Yabalia, desde Gaza, desde los restos y el dolor, hasta Bilbao y Pamplona. De corazón, desde el sufrimiento os llamamos a gritar al mundo diciendo que estáis con nosotros. Tenéis que seguir haciéndolo, tenéis que ser nuestra voz, ya que la nuestra es débil. Sois nuestro mensaje, nuestra voz y nuestra esperanza. Si hemos podido con todo eso, vosotros también. Entre todos podemos seguir adelante hasta conseguir una Palestina libre".
La manifestación de Bilbao ha finalizado con una impactante performance en las inmediaciones del Guggenheim de Bilbao.