Sociedad -
Protesta en el Buen Pastor
Acampada en Donostia por la libertad de Palestina y para denunciar la responsabilidad de la UE en la masacre
Cientos de jóvenes ya han acampado para denunciar "la masacre que está cometiendo el Estado de Israel y la responsabilidad de la Unión Europea en ello". El Ayuntamiento de San Sebastián ha dicho que "no consta que tengan autorización" para llevar a cabo esta acampada.
EITB Media
Convocados por Gazte Koordinardora Sozialista (GKS), jóvenes han iniciado una acampada en la plaza del Buen Pastor de Donostia-San Sebastián para reivindicar la libertad de Palestina y denunciar la responsabilidad de la Unión Europea en la masacre, bajo el lema "Palestina libre! ¡Israel genocida! ¡Unión Europea y OTAN cómplices!". El Ayuntamiento de Donostia-San Sebastián ha explicado a EITB Media que "no consta que tengan autorización" para llevar a cabo esta protesta.
Así, cientos de jóvenes han acampado ya para denunciar "la masacre que está cometiendo el Estado de Israel y la responsabilidad de la Unión Europea en ello".
Según han explicado portavoces de la movilización en un vídeo publicado en la red social X, así como GKS en un comunicado, "los jóvenes trabajadores de Euskal Herria, como lo han hecho miles de estudiantes del mundo en las universidades, queremos mostrar nuestra solidaridad con el pueblo palestino y denunciamos el genocidio que está llevando a cabo Israel".
"Para ello vamos a llevar a cabo durante estos días una acampada y diversas iniciativas en Donostia. Esta es nuestra aportación a favor de Palestina, que se suma a las dinámicas que se están llevando a cabo a lo largo y ancho de Euskal Herria", han subrayado.
"Esta semana, además, es especialmente importante porque Ráfah está siendo duramente bombardeada, y además nos corresponde señalar la responsabilidad de la Unión Europea en el genocidio", destacan.
Según las portavoces, "para acabar con el genocidio es imprescindible presionar en la calle, señalar la responsabilidad de las instituciones y exigir el cese de toda relación con Israel". Por ello, "pedimos a los gobiernos occidentales y a las empresas que rompan sus relaciones con el Estado sionista, dejando a un lado todo blanqueo", han señalado.
"En ese camino, las movilizaciones populares y la presión desde distintos frentes son imprescindibles para tomar medidas contra Israel, hemos organizado estas acampadas para contribuir a ello. Llamamos a todo joven y a toda persona que esté en contra del genocidio que está llevando a cabo Israel a participar en él", han finalizado.
GKS considera que "la ofensiva puesta en marcha desde octubre por el sionismo es otro paso más en el largo proceso de colonización y limpieza étnica. Si no se frena este proceso continuará".
Para la coordinadora, la solidaridad y la denuncia "no son suficientes si no señalamos a los responsables más cercanos". GKS critica que "los gobiernos europeos, siguiendo los mandatos de la OTAN, siguen suministrando armas a Israel, lo siguen respaldándolo diplomáticamente y siguen manteniendo estrechas relaciones comerciales". En este sentido, denuncia "la hipocresía de los gobiernos y partidos políticos occidentales, que mientras abogan por una solución y por la paz, sostienen el estado genocida israelí de diversas maneras".
Este jueves a la mañana los impulsores de la protesta realizarán una comparecencia a las 12:00 horas en la catedral del Buen Pastor.