Sociedad -
ZONA DE BAJAS EMISIONES
Las restricciones para los vehículos más contaminantes entrarán en vigor en Bilbao el 15 de junio
El Ayuntamiento pone fecha a la entrada en vigor de la zona de bajas emisiones en Bilbao: el 15 de junio será el primer día.
EITB MEDIA
Euskaraz irakurri: Ibilgailuarekin Bilboko erdigunera sartzeko murrizketak ekainaren 15ean sartuko dira indarrean
La nueva ordenanza que regulará la Zona de Bajas Emisiones en Bilbao entrará en vigor el 15 de junio para los vehículos más contaminantes, es decir, para los que tengan la etiqueta "A" o para aquellos que no tengan etiqueta, según ha detallado hoy la concejala de Movilidad del consistorio bilbaíno. Las restricciones para los coches con catalogación "B" entrarán en vigor dentro de un año.
Esta ordenanza implicará restricciones para acceder, circular y aparcar en el centro de la villa a coches contaminantes los días laborables de 7:00 a 20:00 horas, salvo excepciones y moratorias.
El pasado diciembre, el Ayuntamiento de Bilbao aprobó la ordenanza que regula la nueva limitación para vehículos de combustión en la villa. Esta establece su implantación de manera progresiva, hasta finales de 2029. Sin embargo, como norma general, se aplicará desde su entrada en vigor a los vehículos con etiqueta A o sin ella. Un año después, afectaría a los vehículos catalogados como B, y, además, habrá una serie de moratorias que cubrirán diferentes casuísticas.
La zona de bajas emisiones abarcará el distrito de Abando, esto es, la zona delimitada por la ría, y las calles Sabino Arana, Avenida del Ferrocarril, Autonomía y Bailén.
Casi 200 aportaciones
Según ha explicado la concejala de Movilidad, el Ayuntamiento ha recibido 186 alegaciones de colectivos y personas particulares durante el periodo abierto para recibir aportaciones. De esta cantidad, 55 se han aceptado de "forma total o de forma parcial".
Tras introducirse en el texto de la ordenanza todas estas aportaciones, se aumentará el número de invitaciones (de las 4 previstas en el texto inicial, a 6) para entrar en la zona de bajas emisiones de Bilbao para residentes y también para comerciantes de la zona. Además, el Consistorio incorporará una nueva categoría para profesionales de la hostelería, que también tendrán sus invitaciones.
El colectivo de personas mayores de 75 años tendrá también un número de invitaciones mayor de lo previsto.
Asimismo, las autorizaciones también podrán ser cuatro matrículas por parcela de garaje y, en cuanto a los trámites, se tiene la intención de agilizar y facilitar todo el procedimiento para los vehículos extranjeros que vayan a circular por la zona de bajas emisiones y también para las personas con movilidad reducida, que están exentas.
En cuanto a las exenciones, Abete ha indicado que se han incorporado algunas nuevas, como, por ejemplo, que los vehículos de personas empadronadas puedan ser también vehículos en renting, leasing o a nombre de empresa.
Por otro lado, en algunos casos concretos de vehículos que van a un garaje que está fuera de la zona de bajas emisiones y tengan que circular por esta, también estarán exentos. Y también lo estarán los vehículos históricos.
En relación a las moratorias, se dejará también entrar en zona de bajas emisiones de forma temporal a quienes acrediten haber comprado un vehículo no contaminante hasta la fecha de entrega y también para los vehículos de ocasión o que utilicen matrículas temporales hasta la matriculación definitiva.
El texto definitivo se aprobará en Pleno este viernes, gracias a los votos de PNV y PSE-EE. Hoy, la ordenanza se ha debatido en comisión, y EH Bildu y Podemos han anunciado que se abstendrán.