Sociedad -
Repatriado desde Tailandia
El bizkaitarra trasladado desde Tailandia a Cruces se encuentra grave, pendiente de evolución
Alex García, que se encontraba ingresado desde hace más de un mes en estado crítico en un hospital de Bangkok aquejado de una pancreatitis necrotizante, ha sido traslado esta tarde a Cruces. El Departamento vasco de Salud ha informado de que está consciente y estable dentro de la gravedad.
EITB MEDIA
Euskaraz irakurri: Thailandiatik Gurutzetara ekarri duten bizkaitarra larri dago baina egonkor
El avión medicalizado enviado por el Ministerio de Defensa para repatriar desde Tailandia al bizkaitarra gravemente enfermo Álex García ha llegado esta tarde al aeropuerto de Bilbao, desde donde una ambulancia le ha trasladado al hospital de Cruces.
Tras una compleja operación de evacuación, el paciente, que se encontraba ingresado desde hace más de un mes en estado crítico en el Hospital Samitivit Sukunbit de Bangkok aquejado de una pancreatitis necrotizante, ha sido traslado al hospital vizcaíno de Cruces por decisión de su familia, al ser el centro más cercano al aeropuerto de Loiu.
El avión militar de la Unidad Médica de Aeroevacuación del Ejercito del Aire que le ha repatriado, en el que han viajado la madre y la cuñada del enfermo, ha llegado sobre las 18:20 horas al aeropuerto vizcaíno tras un vuelo de unas doce horas de duración.
Una ambulancia de Soporte Vital Avanzado de Osakidetza (Servicio Vasco de Salud) con un equipo médico especializado ha esperado al enfermo a pie de pista, donde ha recibido de primera mano la información sobre su estado y se ha hecho cargo de él para su traslado al hospital.
Posteriormente, ha sido trasladado por la Unidad Territorial de Emergencias de Osakidetza hasta el Hospital Universitario Cruces para ingresar en la Unidad de Cuidados Intesivos de dicho hospital (UCI). El equipo sanitario médico y de Enfermería ha informado a la familia de la situación de Alex y ha hecho el acogimiento familiar habitual en todos estos casos, según ha explicado en una nota del Departamento de Salud del Gobierno Vasco. El paciente, en este momento, está consciente y se encuentra clínicamente estable dentro de la gravedad del proceso abdominal que sufre desde hace dos meses. Ha quedado ingresado a las 19:30 en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Universitario Cruces para continuar con su tratamiento a cargo del equipo de Medicina Intensiva. Su pronóstico es grave y está pendiente de evolución.
La delegada del Gobierno en Euskadi destaca el "éxito" de la repatriación
La delegada del Gobierno en Euskadi, Marisol Garmendia, ha destacado el "éxito" con el que ha culminado la repatriación y, tras agradecer la labor de los equipos que han intervenido en la operación, ha indicado que ahora queda que "Alex se restablezca lo antes posible al lado de su familia".
Está previsto que la titular del Ministerio de Defensa español, Margarita Robles, reciba hoy a las 20:00 horas en la base aérea de Torrejón a la Unidad Médica de Aeroevacuación (Umaer) del Ejército del Aire y del Espacio, después de que el avión haya dejado al enfermo en Bilbao y haya concluido una "aeroevacuación muy difícil", según palabras de la propia ministra.
Álex García, de 36 años, ya intentó retornar a Euskal Herria por otros medios en dos ocasiones sin éxito, ante lo cual su familia pidió ayuda al Gobierno español por el peligro de muerte inminente, según los médicos, en el que se encontraba el enfermo.