Sociedad -
Síndrome Alcohólico Fetal
Al menos 50 bebes nacen al año en la CAV con daño cerebral, debido al consumo de alcohol en el embarazo
La I Jornada sobre el Trastorno del Espectro Alcohólico Fetal (TEAF) de Euskadi, promovida por la Asociación Síndrome Alcohólico Fetal de Euskadi (ASAFE) ha reunido en Abadiño a profesionales del ámbito social y sanitario y a familias afectadas. Los objetivos: visibilizar, concienciar y acompañar.
EITB Media
Euskaraz irakurri: Gutxienez 50 haurtxo jaiotzen dira urtean EAEn garuneko kalteekin, haurdunaldian alkohola kontsumitzeagatik
Euskadi registra al año al menos 50 nacimientos de bebés afectados de daño cerebral provocado por el consumo alcohol de las madres durante el embarazo, según datos ofrecidos este sábado en la I Jornada sobre el Trastorno del Espectro Alcohólico Fetal (TEAF) en Euskadi, promovida por la Asociación Síndrome Alcohólico Fetal de Euskadi (ASAFE) en la Casa de la Cultura Errota de Abadiño.
El encuentro, en el que se han dado cita profesionales del ámbito social, salud mental, pediatría, enfermería, educación, administración pública, entidades del tercer sector y familias afectadas, entre otros, ha supuesto un primer acercamiento a las consecuencias del TEAF y la situación actual del abordaje multidisciplinar del trastorno especialmente en Euskadi y resto de España.
La jornada ha ofrecido la oportunidad de educar y sensibilizar a las personas asistentes sobre el TEAF, además de brindar información de primera mano sobre esta discapacidad y la realidad de las personas y familias que viven con ella, según han destacado los organizadores.
Según han explicado en la jornada, los Trastornos del Espectro Alcohólico Fetal (TEAF) son un conjunto de afecciones que pueden ocurrir en una persona cuya madre consumió alcohol, así sea en mínimas dosis, durante el embarazo.
El Síndrome Alcohólico Fetal se produce cuando una mujer embarazada consume alcohol, ya que este atraviesa la placenta y afecta al feto en desarrollo. No existe un nivel seguro de consumo de alcohol durante el embarazo, y cuanto mayor sea la cantidad y la frecuencia de consumo, mayor será el riesgo de que el bebé desarrolle el SAF, han advertido. Según datos del Ministerio de Sanidad, se estima que hasta un 25 %-50 % de las mujeres embarazadas en la Unión Europea continúan consumiendo alcohol durante la gestación.
Los síntomas del SAF pueden variar en gravedad y pueden incluir retraso del crecimiento prenatal y postnatal; defectos cardíacos y anomalías faciales, como labio leporino y paladar hendido; problemas de desarrollo cognitivo, incluyendo dificultades de aprendizaje y déficit de atención; dificultades en el control de impulsos y en la regulación emocional; y problemas de salud mental, como ansiedad y depresión.
Visibilidad y concienciación
Rosa Caballero, presidenta de ASAFE, ha explicado que con esta jornada se cumple uno de los principales objetivos que se ha marcado la asociación que es "la divulgación científica, la visibilización y la generación de conocimiento con distintos profesionales de las áreas que se cruzan en la vida de nuestros hijos".
Así mismo, Caballero ha avanzado que la idea es la constitución de un equipo multidisciplinar en Euskadi a los cuales dirigir a los pacientes de TEAF y a sus familias. "Queremos que estén lo mejor preparado posible para diagnosticar y coordinar todos los apoyos que van a necesitar de por vida las personas que padecen de este trastorno. Aprender todos de todos", ha remarcado.
Asimismo, en el encuentro han considerado "fundamental aumentar la conciencia pública sobre los riesgos del consumo de alcohol durante el embarazo y los impactos devastadores que puede tener en la salud y el bienestar de los niños por nacer".
La visibilización a través de jornadas educativas y campañas informativas puede ayudar a prevenir el SAF, y que las personas que ya están afectadas, puedan recibir el diagnóstico temprano, tratamiento adecuado y acceso a herramientas que les puedan proporcionar una mayor calidad de vida, han asegurado.