Sociedad -
Athletic Club
El 25 título de Copa llenará Bilbao de celebraciones esta semana
En los próximos días el Athletic Club informará con todo detalle del programa de actos para el jueves. Una vez que la gabarra finalice su recorrido, tendrán lugar el homenaje de bienvenida, los discursos del entrenador y el capitán y el saludo de los jugadores desde la balconada del Ayuntamiento.
EITB MEDIA
Euskaraz irakurri: Zuri-gorrien 25. Errege Kopak ospakizunez josiko du Bilbo asteon
Un lunes muy especial para la afición rojiblanca. La plantilla ya está de vuelta. Jugadores y familiares alargaron las celebraciones hasta primera hora del domingo y con gran "resaca", pero eufóricos, volvieron a Bilbao ayer al mediodía.
En pocas horas retomarán la rutina, con entrenamientos y con la vista puesta en el partido de liga del domingo, en el que el Athletic Club se enfrentará al Villareal, pero también con la ilusión de sacar la gabarra por la ría del Nervión.
La celebración oficial no llegará hasta el jueves, día 11 de abril, pero este próximo lunes no será "tan lunes" para los y las athleticzales, que después de 40 años sin lograr un título (excepto la Supercopa), seguirán días disfrutando de ese ansiado sueño hecho realidad.
En los próximos días el Athletic Club informará con todo detalle del programa de actos de celebración del 25 título de Copa.
Recepción institucional de Ayuntamiento y Diputación
El alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, y la diputada general de Bizkaia, Elixabete Etxanobe, recibirán al equipo campeón una vez termine el recorrido de la gabarra. Está previsto que recale junto al puente del Ayuntamiento entre las 18:30 y las 19:00 de la tarde.
El alcalde, acompañado de la comitiva municipal, recibirá al equipo campeón en las escalinatas del consistorio. Tras el aurresku de homenaje y bienvenida, la recepción institucional continuará en el Salón Árabe, donde el Aburto y el presidente, el entrenador y el capitán del Athletic Club pronunciarán unos breves discursos protocolarios.
Por último, los campeones se asomarán a la balconada a saludar a la afición.
Aproximadamente una hora después de la llegada al Ayuntamiento, entre las 19:30 y las 20:00 de la tarde, el equipo campeón se dirigirá en autobús por el Arenal y la Plaza Circular hasta la Diputación Foral de Bizkaia, donde será recibido por la diputada general de Bizkaia, Elixabete Etxanobe. Al igual que en el consistorio, en el salón de recepciones del Palacio Foral habrá unos breves discursos protocolarios de la Diputada General, presidente, entrenador y capitán del Athletic Club.
El programa de actos llegará a su fin con el saludo a la afición del equipo campeón desde la balconada del edificio de la Diputación.
Está previsto que 1 000 000 de personas se unan a la celebración del póximo jueves.
La celebración de la gabarra
Según el plan anunciado por el Athletic, el recorrido comenzará a las 16:30 horas desde las instalaciones del Real Club Marítimo del Abra de Getxo y concluiría dos horas más tarde a la altura del puente del Ayuntamiento de Bilbao.
El club y las autoridades marítimas han establecido "un protocolo obligatorio" para acompañar a la gabarra "que incluye un ordenamiento de embarcaciones y una cuota de inscripción variable".
"Por razones de seguridad" el Athletic, la Autoridad Portuaria de Bilbao, la Demarcación de Costas del País Vasco y la Capitanía Marítima de Bilbao han decidido limitar el acceso de las embarcaciones que pudieran remontar la Ría en caso de victoria rojiblanca.
Los jugadores estarán escoltados durante el trayecto por todas las traineras bizkaínas, además de por un máximo de 100 embarcaciones.
Comienzan las maniobras para sacar la gabarra
Las maniobras para sacar la gabarra del dique de Itsasmuseum han comenzado este lunes. Según ha informado el Museo Marítimo Bilbao, desde primera hora se están llevando a cabo las maniobras para sacar la gabarra del dique y ubicarla en aguas de la ría.
Servicio especial de Metro Bilbao
Metro Bilbao ofrecerá servicio toda la noche el jueves 11 de abril, para dar cobertura a las personas que ese día acudirán a ver la gabarra.