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INFORME ANUAL

El Ararteko concluye que hacen falta más medios para garantizar el derecho a la salud de la ciudadanía

Casi la mitad de las quejas presentadas en 2023 tenían que ver con derechos sociales, y fueron muchas las personas que mostraron su malestar por los servicios sanitarios.

Manu Lezertua, hoy. Foto: EITB Media
Manu Lezertua, hoy
Manu Lezertua, hoy. Foto: EITB Media

IDOIA ALBERDI ETXANIZ | EITB MEDIA

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Euskaraz irakurri: Arartekoak ondorioztatu du baliabide gehiago behar direla, herritarren osasun eskubidea bermatzeko

En 2023 la institución del Ararteko atendió un total de 13 602 actuaciones, un 6,6 % más que el año anterior: 8199 correspondieron a quejas y consultas, y 26 a expedientes de oficio. Por temáticas, se produjo un ligero aumento de las reclamaciones relacionadas con dispositivos de lucha contra la exclusión social (475 frente a las 458 de 2022).  El 46 % de las quejas tramitadas tenían relación con derechos sociales.  Del total de las quejas, se resolvieron 2589 y se dictaron 1540 resoluciones.

El ararteko Manu Lezertua ha registrado hoy en el Parlamento Vasco el informe correspondiente al pasado ejercicio. La convocatoria electoral del 21 de abril, y su consecuente disolución de la Cámara, ha impedido proceder a la entrega del informe anual a la presidenta de esa institución, como viene siendo habitual.

Al igual que en años precedentes, del total de las quejas presentadas, casi la mitad tenían relación con problemas que tenían relación con derechos sociales (salud, inclusión social, vivienda y educación). Y tras analizar las quejas, el Ararteko concluye que "en el ámbito de la salud Euskadi finalizó el año con la red de atención primaria y de segundo nivel tensionada" e insiste en que "las administraciones sanitarias deben dotarse de los medios materiales y humanos necesarios que aseguren el ejercicio efectivo del derecho a la salud".

El documento también desprende que el 89 % de las quejas asociadas a mecanismos de inclusión social tenían que ver con el funcionamiento de Lanbide y sus actuaciones: la gestión de la Renta de Garantía de Ingresos (RGI) y la Prestación Complementaria de Vivienda (PCV).

Otro dato que revela el informe es que fueron numerosas las familias que se dirigieron al Ararteko para quejarse de las decisiones adoptadas en los procesos de admisión del alumnado en los centros educativos de la CAV, reclamando la libre elección de centro para sus hijos e hijas.

Finalmente, según el informe, en 2023 se redujo notablemente el número de "administraciones reticentes a colaborar" con el Ararteko. Como viene siendo habitual, el Gobierno Vasco fue la administración contra la que más reclamaciones escritas se presentaron, más de la mitad. En ese aspecto,  Lezertua advierte de que "preocupa, en particular, el hecho de que determinadas administraciones se escuden en la existencia de recursos judiciales para evitar corregir irregularidades".

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