Sociedad -
Niños de Córdoba desaparecidos
El forense vasco Paco Etxeberria da un vuelco al caso de Ruth y José
Etxeberria es un profesional de prestigio que ha colaborado en investigaciones como el robo de bebés o la exhumación de Salvador Allende.
Redacción
Un informe del reputado forense vasco Paco Etxeberria Gabilondo ha dado un vuelco al caso de Ruth y José, los niños de Córdoba desaparecidos el 8 de octubre de 2011, suceso por el que se encuentra en prisión su padre, José Bretón.
El informe, realizado a petición de la familia materna de los niños, ha confirmado que los restos óseos hallados en una hoguera en la finca de Las Quemadillas (Córdoba), propiedad de la familia paterna de los menores, "son humanos".
Según ha podido saber EITB, Etxeberria llevó a cabo el análisis de los restos óseos hace escasos diez días en un laboratorio de la Policía Nacional en Madrid.
Fuentes cercanas al caso han señalado que las conclusiones de este segundo informe son "claras", y certifican que en la hoguera hay restos de dos niños de 2 y 6 años, la misma edad de Ruth y José.
Asimismo, estas fuentes señalan que el primer informe realizado por la Policía presentaba "errores significativos".
El informe del forense vasco supone un punto de inflexión en el caso y pone en jaque a la investigación policial, ya que la Policía científica determinó desde el principio que los huesos hallados en la hoguera pertenecían a pequeños roedores.
Etxeberria, un forense de gran prestigio
Paco Etxeberria (Beasain, Gipuzkoa, 1957), es un profesional de primer nivel y de gran prestigio en el mundo de la medicina forense y la antropología. Es profesor titular de Medicina Legal en la Universidad del País Vasco (UPV-EHU), presidente de la Sociedad de Ciencias Aranzadi y subdirector del Instituto Vasco de Criminología.
En los últimos tiempos ha colaborado también en la investigación de los supuestos casos de bebés robados.
En ese sentido, Etxeberria compareció en mayo en la comisión de estudio constituida en el Parlamento Vasco, y consideró que es "prácticamente imposible" que en la sanidad pública vasca se hayan producido robos de bebés, aunque sí apuntó la posibilidad de que se hubieran dado "irregularidades". Su investigación, también en ese caso, resultó determinante.
Desde Aranzadi, Etxeberria dirige además un grupo de trabajo constituido para el estudio de los desaparecidos y las fosas comunes de la Guerra Civil que ha colaborado con distintas asociaciones de Memoria Histórica en más de un centenar de exhumaciones desde el año 2000.
Entre otros trabajos, ha asesorado al juez Baltasar Garzón en su causa sobre la Memoria Histórica.
También ha colaborado con las autoridades chilenas en la identificación de las víctimas desaparecidas a partir de 1973 durante la dictadura de Augusto Pinochet.
El pasado año participó en la exhumación y análisis de los restos del expresidente chileno Salvador Allende, en el marco de una investigación abierta para esclarecer su muerte.
En 2007, su equipo de la sociedad Aranzadi recibió el Premio René Cassin de Derechos Humanos del Gobierno Vasco.
Un informe del reputado forense vasco Paco Etxeberria Gabilondo ha dado un vuelco al caso de Ruth y José, los niños de Córdoba desaparecidos el 8 de octubre de 2011, suceso por el que se encuentra en prisión su padre, José Bretón.El informe, realizado a petición de la familia materna de los niños, ha confirmado que los restos óseos hallados en una hoguera en la finca de Las Quemadillas (Córdoba), propiedad de la familia paterna de los menores, "son humanos".Según ha podido saber EITB, Etxeberria llevó a cabo el análisis de los restos óseos hace escasos diez días en un laboratorio de la Policía Nacional en Madrid. Fuentes cercanas al caso han señalado que las conclusiones de este segundo informe son "claras", y certifican que en la hoguera hay restos de dos niños de 2 y 6 años, la misma edad de Ruth y José.Asimismo, estas fuentes señalan que el primer informe realizado por la Policía presentaba "errores significativos".El informe del forense vasco supone un punto de inflexión en el caso y pone en jaque a la investigación policial, ya que la Policía científica determinó desde el principio que los huesos hallados en la hoguera pertenecían a pequeños roedores. Etxeberria, un forense de gran prestigioPaco Etxeberria (Beasain, Gipuzkoa, 1957), es un profesional de primer nivel y de gran prestigio en el mundo de la medicina forense y la antropología. Es profesor titular de Medicina Legal en la Universidad del País Vasco (UPV-EHU), presidente de la Sociedad de Ciencias Aranzadi y subdirector del Instituto Vasco de Criminología.En los últimos tiempos ha colaborado también en la investigación de los supuestos casos de bebés robados.En ese sentido, Etxeberria compareció en mayo en la comisión de estudio constituida en el Parlamento Vasco, y consideró que es "prácticamente imposible" que en la sanidad pública vasca se hayan producido robos de bebés, aunque sí apuntó la posibilidad de que se hubieran dado "irregularidades". Su investigación, también en ese caso, resultó determinante.Desde Aranzadi, Etxeberria dirige además un grupo de trabajo constituido para el estudio de los desaparecidos y las fosas comunes de la Guerra Civil que ha colaborado con distintas asociaciones de Memoria Histórica en más de un centenar de exhumaciones desde el año 2000.Entre otros trabajos, ha asesorado al juez Baltasar Garzón en su causa sobre la Memoria Histórica.También ha colaborado con las autoridades chilenas en la identificación de las víctimas desaparecidas a partir de 1973 durante la dictadura de Augusto Pinochet.El pasado año participó en la exhumación y análisis de los restos del expresidente chileno Salvador Allende, en el marco de una investigación abierta para esclarecer su muerte.En 2007, su equipo de la sociedad Aranzadi recibió el Premio René Cassin de Derechos Humanos del Gobierno Vasco.