Sociedad -
Temporal
Aviso amarillo por nieve para este viernes en Euskadi
El jueves y viernes también estarán activos los avisos por viento y olas. La cota de nieve podría descender de los 1000 metros.
AGENCIAS | EITB MEDIA
Euskaraz irakurri: Fronte hotz batek zaparradak eta hotza ekarriko dizkigu eguerditik aurrera
Euskadi estará este jueves y viernes en aviso amarillo por rachas de viento de más de 100 kilómetros por hora en zonas expuestas, por riesgo para la navegación por olas que podrían alcanzar los 5 metros y por nieve por debajo de los 1000 metros, según ha informado el Departamento de Seguridad.
La Dirección de Atención de Emergencias y Meteorología del Gobierno Vasco activará este jueves, desde las 06:00 hasta las 15:00 horas, el aviso amarillo por riesgo de viento ante la previsión de rachas de viento del suroeste en zonas expuestas que pueden superar los 100 km/h, especialmente en zonas de montaña del oeste.
Por su parte, en zonas no expuestas las rachas de viento pueden rondar los 60-80 km/h. A primeras horas de la tarde el viento girará a oeste-noroeste con rachas que en zonas expuestas del litoral podrían rondar los 80-100 km/h.
Además, desde las 15:00 hasta las 00:00 horas también se activará el aviso amarillo por riesgo marítimo costero para la navegación. Según las previsiones, la altura de ola significante se situará en torno a 3,5 metros e irá subiendo durante la tarde hasta situarse en torno a 4 metros.
Para este viernes se activará, desde las 00:00 hasta las 00:00 horas del sábado, el aviso amarillo por riesgo de nieve por debajo de 1000 metros. Durante la primera mitad del día se esperan chubascos débiles y dispersos, más probables y ocasionalmente moderados en la vertiente cantábrica.
La segunda mitad del día se producirán chubascos moderados en la vertiente cantábrica y débiles a moderados en el resto,con probabilidad de tormentas y granizo. En Álava las precipitaciones prácticamente no se producirán hasta la segunda mitad del día.
Además, este viernes se volverá a activar el aviso amarillo por riesgo marítimo costero para la navegación, desde las 00:00 hasta las 00:00 horas del sábado. La altura de ola significante se situará en torno a 4 metros, aumentando durante la segunda mitad del día hasta situarse en torno a 5 metros.