Sociedad -
Bizkaia
Los embalses de Bizkaia acumulan reservas de agua para garantizar el suministro durante 15 meses
El gerente del Consorcio de Aguas confirma que están 17 puntos por encima del año pasado, pero asegura que son datos "habituales" en su histórico.
AGENCIAS | EITB Media
Euskaraz irakurri: Bizkaiko urtegiek erreserbak dituzte 15 hilabetez ur-hornidura bermatzeko
El gerente del Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia, Pedro Barreiro, ha confirmado que los embalses vizcaínos acumulan reservas de agua para garantizar el suministro a sus usuarios durante 15 meses, sin tener que activar "recursos adicionales".
En declaraciones a Europa Press, Barreiro ha señalado que, si bien ese agua embalsada, supera el 75 % de la capacidad y está 17 puntos por encima de los datos registrados hace un año por estas fechas, estas cifras son "bastante habituales" en el histórico acumulado del Consorcio.
"Efectivamente, estamos en una situación por encima de la del año pasado, que arrojaba datos de normalidad más bien tirando a la baja, y los de este año están dentro de la curva de garantía o incluso superando esa curva de garantía y dentro de la normalidad".
En concreto, los pantanos cuentan con 164 hm3 recogidos, frente a los 126,2 hm3 de hace doce meses, cuando estaban al 57,7 % de su capacidad.
Respecto a la estimación de abastecimiento garantizado para 14 o 15 meses, Barreiro ha precisado que, en todo caso, "esos cálculos no son exactamente así", ya que ese periodo se establecería así, "siempre y cuando no pase nada, como una ausencia prolongada de lluvias", momento en que, desde el Consorcio "automáticamente se activarán otros recursos como parte de nuestros planes de choque contra la sequía".
"Se puede decir que tenemos agua para 15 meses, siempre y cuando no hagamos nada, ya que, con las actuaciones previstas, ese periodo se alargaría sin duda".
En todo caso, el gerente del Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia considera que, "a medio plazo, no tendría que haber graves problemas y se puede descartar cualquier tipo de escenario de sequía a medio plazo, cuando, evidentemente no va a haber ningún problema de sequía, en lo que es nuestro ámbito de actuación".
En este punto, Barreiro ha precisado que, en cuanto a "algunos problemas puntuales en alguna zona, que se viene dando en verano, y que esperemos que este año no ocurra" ha considerado que "hasta mayo, todavía no estaremos en condiciones de saberlo con seguridad".