Sociedad -
Fiesta de San Sebastián
San Sebastián se despide de la fiesta con una cifra récord de participación
Durante todo el día las tamborradas de adultos y niños han inundado todos los rincones de la ciudad. A medianoche la tamborrada de la Unión Artesana ha sido la encargada de dar fin a la fiesta en la plaza de la Constitución.
EITB Media
Euskaraz irakurri: Donostiak agur esan dio inoiz baino parte-hartzaile gehiago izan dituen jaiari
San Sebastián ha celebrado este sábado su fiesta grande más participativa, con cifra récord de tamborradas, y más inclusiva, gracias al mayor índice de integración de la mujer en las agrupaciones festivas y al reconocimiento con el Tambor de Oro a la labor de la bailarina Isabel Verdini con personas discapacitadas.
Tras recuperar la fiesta en plenitud el pasado año, una vez superados dos años de suspensiones por culpa de la pandemia de la covid, la capital donostiarra ha vivido este 2024 su gran fiesta patronal con absoluta normalidad y más participación que nunca.
La Unión Artesana ha sido la encargada de celebrar el fin de fiesta. Tras 24 horas ininterrumpidas de redoble de tambores y barriles, a medianoche se ha arriado la bandera de la ciudad. La emoción se ha adueñado de la plaza y miles de personas han vuelto a disfrutar con la marcha de Raimundo Sarriegi.
24 horas de fiesta
La jornada ha comenzado a medianoche con su acto más multitudinario y popular, la izada de la bandera por parte del alcalde, Eneko Goia, en el balcón del edificio de la biblioteca en la Plaza de la Constitución.
A esa hora, mientras ya ondeaba la bandera que daba inicio a la fiesta, la tamborrada de Gaztelubide, bien secundada por los dantzaris de Kresala, ha interpretado la marcha de San Sebastián y el resto de piezas compuestas por el maestro Raimundo Sarriegi, que siguen resonando por toda la ciudad hasta que la enseña sea arriada a la medianoche.
Más tambores que nunca
Son 160, dos más que el año anterior, las tamborradas de adultos que, cada una con su itinerario y horario, van llevando el sonido de tambores y barriles por los diferentes rincones de la ciudad.
Un récord de tamborradas que ha elevado la participación hasta los 21 306 integrantes, con mayor presencia femenina que nunca. Cuatro de las compañías que hasta este año eran masculinas han pasado a ser mixtas, de manera que sólo cuatro siguen estando formadas exclusivamente por hombres y una sólo por mujeres, lo que se traduce en 96,9 % de entidades con integrantes de ambos sexos en sus filas.
No obstante, el protagonismo diurno ha recaído, un año más, en los más pequeños, que han desafiado las bajas temperaturas -cualquier cosa es mejor que la lluvia- y han desfilado en la colorista y popular Tamborrada Infantil que ha partido desde los jardines de Alderdi Eder a mediodía para recorrer las calles del centro de la ciudad.
El sol, aunque apenas ha calentado el ambiente, sí que ha regalado color y alegría al desfile, en el que han participado 4732 niños distribuidos en 48 compañías de colegios y asociaciones.
Tambor de Oro a Isabel Verdini
Mientras los pequeños completaban su recorrido por las calles del centro de la capital donostiarra, el salón de plenos del Ayuntamiento ha acogido uno de los actos más solemnes de la jornada festiva, la tradicional entrega del Tambor de Oro, el galardón con el que la ciudad reconoce a sus mejores embajadores.
Esta apreciada distinción ha recaído este año en la bailarina Isabel Verdini, creadora de una compañía de danza contemporánea que integra a personas con síndrome de Down.
Como es habitual en la víspera de San Sebastián, el Ayuntamiento ha entregado las Medallas al Mérito Ciudadano de San Sebastián que este año han distinguido a las entidades sociales Adsis Fundazioa, ATECE y Bizikletaz adinik ez, así como al comerciante Ángel Rueda Aramaio y la profesora de danza Mentxu Medel.
Azpeitia, Lakuntza y Tafalla
Azpeitia y las localidades navarras de Lakuntza y Tafalla también celebrarán las fiestas de San Sebastián, con programas repletos de actividades para pequeños y mayores, donde los tambores también tendrán su protagonismo.
Anoche, Azpeitia disfrutaba de su gran noche de tamborrada, con las calles repletas de participantes de la tamborrada, así como de miles de azpeitiarras que se echaron a la calles a disfrutar de la fiesta.
En Azpeitia han sido más de 500 niños y niñas quienes han llenado de color las calles en su tamborrada infantil.