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DOCUMENTACIÓN
Qué hacer para prevenir posibles daños por el ciberataque a Lanbide
El Servicio Vasco de Empleo ha detectado un ataque informático a dos de sus servidores y se han visto comprometidos los datos de personas que participaron en encuestas de Lanbide de 2017 a 2021, así como de las personas candidatas a ofertas de trabajo durante ese periodo.
EITB Media
Euskaraz irakurri: Zer egin Lanbideren zibererasoaren aurrean kalteak saihesteko
Lanbide ha informado que detectó en noviembre un ataque informático a dos de sus servidores que podría haber dejado expuestos los datos personales de los usuarios. Por ello, el Servicio Vasco de Empleo ha instado a tomar precauciones para "evitar cualquier usurpación de identidad".
¿Qué datos se han visto comprometidos?
Según ha informado Lanbide, los datos potencialmente afectados son datos identificativos y de contacto: nombre, apellidos, DNI y número de teléfono. Estos datos pertenecen a aquellas personas que han participado en encuestas llevadas a cabo por Lanbide durante los periodos de 2017 a 2021, así como a personas candidatas a ofertas de trabajo publicadas en Lanbide durante los citados periodos.
¿Cuáles son las posibles consecuencias?
Debido a la naturaleza de los datos personales que se han visto afectados, estos podrían utilizarse para suplantar la identidad u obtener más información de las personas afectadas, o ser publicados con fines comerciales.
¿Qué hacer para prevenir posibles daños?
- Comprobar si los datos personales han sido publicados en la red mediante el egosurfing.
- Comprobar la autenticidad de cualquier solicitud por mensaje de texto (SMS), teléfono o email de las credenciales o cualquier otro dato personal. Lanbide cuenta con un sistema de verificación automática de la identidad mediante BakQ para las personas que dispongan de ella, y con sistema de doble factor de Lanbide para el resto de las personas. Por tanto, nunca solicitará credenciales para acceder a los servicios.
- No abrir enlaces extraños o de fuentes poco fiables incluidos en mensajes de correo electrónico o mensajes de texto (SMS).
- Tener precaución con los correos electrónicos o mensajes de texto (SMS) que no cuenten con una identificación clara del remitente, particularmente si solicitan información reservada, como número de cuenta corriente, datos de tarjetas de crédito, o claves de acceso a plataformas y servicios.
- En caso de tener constancia de un uso fraudulento de la identidad, recopilar evidencias e interponer de inmediato una denuncia ante la Ertzaintza. Asimismo, comunicar el fraude a Cyberzaintza.