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Denuncian una agresión a una trabajadora de Renfe en la estación de Abando el día de Reyes

El comité de empresa de Renfe Bizkaia ha criticado la orden de dirección que obliga al personal a salir de las taquillas para acercar el servicio a la clientela, porque amplía la exposición de la plantilla a este tipo de agresiones y amenazas.

Máquina de tickets de Renfe. EFE.
Máquina de tickets de Renfe. EFE.
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EITB MEDIA

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Euskaraz irakurri: Renfeko langile bati Abandoko geltokian, Errege egunean, egindako erasoa salatu dute

El Comité de Empresa Territorial de Bizkaia ha denunciado y repudiado la agresión sufrida por una trabajadora de Renfe en la estación de tren de Bilbao-Abando, el pasado día 6 de enero de 2024, cuando ayudaba en la venta de Abonos recurrentes ante la gran avalancha de viajeros. Asimismo, esperan una pronta recuperación de la compañera.

Según explica este jueves el Comité en una nota de prensa, la agresión se produjo en presencia de menores, al ser el día de Reyes. Se trata de la tercera agresión sufrida por personal de cercanías en los últimos doce meses.

Los representantes de los trabajadores aseguran que existen varios factores que amplían la exposición de la plantilla a este tipo de amenazas para su seguridad y salud.

La primera, según han explicado, está relacionado con la falta de plantilla que "redunda en un peor servicio y provoca frustración y agresividad por parte del pasaje". En segundo lugar, critican una "caprichosa" orden de jefatura que obliga al personal a salir de las taquillas, para "presuntamente" acercar el servicio a la clientela, que "sin embargo lo único que hace es privar al personal de la seguridad que ofrece la taquilla y exponerle a riesgos de agresión física y/o verbal".

En tercer lugar, aseguran que las medidas de protección ofertadas por la empresa para este incremento del riesgo no funcionan.

Estas "modas" en el sistema de atención al cliente, afirman, deben regresar al sistema original de personal en taquilla por motivos de seguridad y de operativa porque "al personal se le expone innecesariamente a una mayor exposición al ruido, al humo, a la agresión física y verbal". "Es en la taquilla donde el pasaje espera encontrar al personal. Es a donde se dirigen cuando tienen cualquier necesidad", añaden.

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