Sociedad -
Uso de mascarillas
El Gobierno Vasco recurrirá la orden del Ministerio que impone la mascarilla en hospitales y ambulatorios
El Ejecutivo vasco cosidera que Sanidad "no ha presentado argumento alguno" que avale la decisión, aunque la cumplirá mientras esté vigente.
EITB Media
Euskaraz irakurri: Jaurlaritzak helegitea jarriko du osasun zentroetan musukoa derrigortzeko erabakiaren aurka
El Gobierno Vasco va a recurrir ante la Justicia la orden del Ministerio de Sanidad de imponer desde este miércoles el uso de la mascarilla en los centros de salud, aunque la hará cumplir mientras esté vigente.
El Ministerio de Sanidad ha notificado a las comunidades la orden por la que deben imponer desde hoy el uso de la mascarilla en sus centros de salud hasta que baje la incidencia de los virus respiratorios, medida que podrán levantar cuando encadenen dos semanas consecutivas de descenso.
A partir de este momento, las comunidades podrán interponer un recurso de reposición ante la ministra en el plazo de un mes o bien un contencioso-administrativo en la Audiencia Nacional, en este caso en dos meses desde su notificación.
El Gobierno Vasco ha decidido recurrir judicialmente esta medida porque considera que el Ministerio no ha presentado argumentos que avalen su decisión ni ha cumplido con las previsiones legales exigibles en la adopción de esta medida "absolutamente excepcional".
Entiende el Gobierno Vasco que el Ministerio de Sanidad ha sentado un precedente "gravísimo en la relación política y administrativa que ha de mantener con las comunidades autónomas y sus departamentos de salud".