Sociedad -
Entrevista en Euskadi Irratia
El incendio de Nochevieja de Errenteria se salda, de momento, con tres personas investigadas y 14 denuncias
Según ha informado el consejero de Seguridad del Gobierno Vasco, la Ertzaintza sigue investigando lo sucedido junto con los bomberos y todavía no se han podido cuantificar los daños. Apunta a que todavía pueden registrarse más denuncias.
E.G. | EITB MEDIA
Euskaraz irakurri: Hiru pertsona ikerketapean eta 14 salaketa aurkeztuta, Errenteriako Gabon zaharreko sutearekin lotuta
El lanzamiento, al parecer, de cohete pirotécnico la pasada Nochevieja en Errenteria (Gipuzkoa) que originó el incendio de un bloque de viviendas ha dejado, de momento, tres personas investigadas y 14 denuncias, según ha precisado el consejero de Seguridad del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka.
En una entrevista concedida al programa "Faktoria" de Euskadi Irratia, Erkoreka ha explicado que la Ertzaintza investiga junto con bomberos lo ocurrido durante la medianoche del 31 de diciembre, aunque ha avanzado dos conclusiones. Por una parte, que las llamas comenzaron en un patio interior y que se expandieron hacia arriba por el efecto chimenea; y por otra parte, que el incendio fue motivado por un cohete.
Los daños están aún sin cuantificar, ya que las aseguradoras todavía no han enviado a los peritos. En ese sentido, ha avanzado que el número de denuncias podría crecer.
El consejero de Seguridad ha lamentado que se trata de "un problema anual", que, según ha confesado, "es muy difícil de atajar", ya que, en ocasiones, la gente no cumple lo establecido en la legislación.
En otro orden de cosas, Erkoreka ha sido cuestionado por la polémica suscitada por la participación de los payasos Pirritx, Porrotx y Marimotots y varios menores en un vídeo de Sare. Tanto Covite como AVT han denunciado que se utilicen a niños "para realizar la petición de excarcelación de los etarras". Por otra parte, EH Bildu ha pedido información a Erkoreka sobre la investigación que ha realizado la Ertzaintza.
En ese sentido, el consejero ha aclarado que la investigación de la Ertzaintza se ha iniciado tras la presentación de un denuncia por parte de un concejal del PP de Durango (Bizkaia), y que "como es habitual la Ertzaintza ha realizado una investigación mínima". Según ha manifestado, el denunciante asegura que el vídeo podría haber incurrido en el un supuesto delito contra la infancia y la adolescencia, y otro de enaltecimiento del terrorismo. "El atestado está finalizado, y si no lo ha está ya, será puesto en disposición del juez próximamente. La Ertzaintza solo ha recabado datos, será el juez quien los califique", ha concretado.