Sociedad -
Sus Majestades
Los Reyes Magos llegan a las casas, a pesar del tiempo invernal
Lasarte-Oria, Andoain, Hernani, Orio, Getaria, Lezo, Urnieta, Lekeitio y Derio han suspendido sus cabalgatas, donde Sus Majestades han recibido a los 'txikis' en frontones o polideportivos. En las capitales las cabalgatas se han realizado a pesar de la previsión meteorológica.
EITB Media
Euskaraz irakurri: Errege Magoak etxeetara heldu dira, neguko eguraldia gorabehera
La llegada de los Reyes Magos ha coincidido este año con una entrada de aire polar que traerá frío, lluvia y nieve, por lo que se activarán los primeros avisos amarillos por nieve tanto en la Comunidad Autónoma Vasca como en Navarra. Las cabalgatas, por lo tanto, han sufrido modificaciones o cancelaciones en algunas localidades.
Varios ayuntamientos han confirmado la suspensión de las traicionales cabalgatas, entre ellas, Lasarte-Oria, Andoain, Hernani, Orio, Getaria, Lezo, Urnieta, Lekeitio y Derio. En esas localidades han cambiado de planes, y Sus Majestades han recibido a los 'txikis' en frontones o polideportivos.
En las capitales los planes no han cambiado.
En Donostia-San Sebastián, los Reyes han llegado en funicular. Tras recorrer los barrios, de 15:30 a 17:30 han recibido en el salón de plenos del ayuntamiento a las personas que se han acercado hasta allí. A las 18:00 horas ha comenzado el desfile desde el Boulevard.
En Bilbao Sus Majestades los Reyes Magos de Oriente han recorrido, a partir de las 18:00 horas, las calles desde el Sagrado Corazón hasta el edificio principal del Ayuntamiento. Durante más de dos horas, los protagonistas de los cuentos de siempre, de autores como Andersen, Perrault, los Hermanos Grimm y Lewis Carroll, han cruzado la Gran Vía y han abierto camino a los Magos de Oriente. El desfile ha finalizado sobre las 19:50 horas, con el saludo de Sus Majestades desde el balcón del edificio.
En Vitoria-Gasteiz, los Reyes han llegado en tren y han estado recibiendo a niños y niñas en el Palacio Villa Suso hasta las 18:00 horas. Después, se han preparado para salir en el desfile que, a partir de las 19:00 horas han realizado un recorrido entre la plaza Bilbao y la Avenida de Gasteiz.
En Pamplona, Sus Majestades han realizado su tradicional entrada por el Puente de La Magdalena, a las 16:00 horas montados en sus dromedarios reales (Romeo, Niño y Pesao). Han recorrido las murallas hasta llegar al Portal de Francia, donde el alcalde les ha abierto las puertas de Pamplona hacia las 16:30 horas. Desde allí se han dirigido a la Plaza Consistorial, donde han sido recibidos por la Corporación Municipal. Debido a la lluvia, los Reyes Magos no han saludado a los niños y niñas desde el escenario instalado en la Plaza Consistorial, sino desde el balcón del Ayuntamiento. A continuación, Sus Majestades han acudido a visitar a los mayores en la Casa de Misericordia y a las 19:00 horas ha dado comienzo la Cabalgata.
Debido al temporal de lluvia y nieve, las agencias meteorológicas de la CAV, de España y Francia, activarán avisos amarillos desde hoy para todo el territorio vasco.