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zonas de bajas emisiones
La zona de bajas emisiones de San Sebastián se extiende desde el Boulevard hasta el Parque Araba
Dentro de un año los vehículos sin etiquetas, sin autorización y no residentes no podrán entrar a esa zona. A partir de 2028, aquellos vehículos con etiqueta ambiental "B" tampoco podrán acceder a la ZBE, salvo los autorizados.
ANE SANTESTEBAN | EITB MEDIA
Euskaraz irakurri: Donostiako isuri gutxiko eremuak Boulevardetik Araba Parkerainoko tartea hartuko du
El Ayuntamiento de San Sebastián ha presentado este martes la Zona de Bajas Emisiones, que se extenderá desde el Boulevard hasta el Parque Araba, incluyendo San Roque, y que comenzará a implementarse a finales del próximo 2024. La restricciones se realizarán por fases, hasta culminar en 2030 e, inicialmente, solo se verán afectados el 10 % de los vehículos de la ciudad.
Hasta 2027, no podrán acceder a la ZBE (Zona de Bajas Emisiones) aquellos vehículos que carezcan de etiqueta ambiental, aunque se autorizará el acceso a residentes, personas con movilidad reducida, etc. A partir de 2028, se pondrá en marcha una segunda fase, en la que aquellos vehículos con etiqueta ambiental "B" tampoco podrán acceder a la ZBE, salvo los autorizados.
Así lo han anunciado este martes el alcalde de la ciudad, Eneko Goia, la delegada de Movilidad y Transporte Sostenible, Olatz Yarza y la delegada de Ecología, Marisol Garmendia. En su comparecencia, el primer edil ha explicado que el Consistorio afronta "un proceso largo, complejo y participativo. Vamos a tratar de compartirlo al máximo posible, recoger el mayor número de impresiones y puntos de vista, para desembocar la entrada en vigor el 31 de diciembre de 2024".
Con estas medidas se espera reducir entre un 30 y 40 % las emisiones. Esta ZBE incluye la zona con mayor densidad de desplazamientos de la ciudad, la que registra la mayor concentración de contaminantes atmosféricos. Abarca toda la Parte Vieja, Área Romántica de San Sebastián, Amara Viejo y San Roque hasta terminar en la Plaza del Centenario.
El Ayuntamiento pondrá en funcionamiento cámaras de control de matrículas distribuidas en la principales calles de acceso a la zona, que leerán de forma automática las placas de los vehículos y las comprobará en tiempo. El Consistorio dispondrá de una lista de vehículos autorizados (residentes, profesionales, personas con discapacidad, trabajadores) que podrán acceder a la zona incluso si su vehículo no cumple los requisitos de emisiones establecidos por la ley.
También se ha presentado el Plan de Movilidad Urbana Sostenible y Tansporte Sostenible. Ambos proyectos serán aprobados inicialmente por la Junta de Gobierno el próximo 26 de diciembre, tras lo que se abrirá una fase de difusión pública, debate y aportaciones de la ciudadanía, organizaciones y asociaciones ciudadanas, así como de los partidos políticos.