Sociedad -
Alquiler de vivienda
41 municipios de la CAV podrían recibir la declaración de zona tensionada
En el caso de las capitales, la mayor parte de los distritos de Bilbao, Donostia y Vitoria-Gasteiz pueden tener esta definición, según el análisis que ha realizado el Observatorio Vasco de la Vivienda, siguiendo los criterios definidos por la Ley de Vivienda.
EITB Media
Euskaraz irakurri: EAEko 41 udalerrik jaso dezakete tentsiopeko eremu izendapena
El Observatorio Vasco de la Vivienda ha publicado en un informe el análisis realizado sobre el alquiler de vivienda y las zonas tensionadas en la Comunidad Autónoma Vasca y ha concluido que 41 de los 251 municipios de la comunidad podrían pedir la declaración de zona tensionada, bien para la totalidad del mismo o bien para algunos de sus distritos. Entre ellas están las tres capitales, porque la mayoría de sus distritos podrán definirse como tensionadas, así como gran parte de la zona metropolitana de Bilbao y Donostia.
A la hora de realizar su diagnóstico, la institución que depende del Departamento de Vivienda del Gobierno Vasco ha tenido en cuenta los dos criterios que define la Ley de Vivienda 12/2023 que se aprobó la pasada primavera en Madrid: que el incremento del precio entre 2017 y 2022 ha sido superior al IPC más tres puntos (al 17 % en la CAV) y que la carga media de los gastos de la vivienda supere el 30 % de la renta media de los hogares.
El informe concluye que el 54 % de la población vasca, es decir 1,2 millones de personas, viven en municipios o distritos identificados como zonas tensionadas.
Analizando por territorios, en Gipuzkoa la mayoría de los 20 municipios que recibirían la declaración de zona tensionada lo harían debido a lo elevado de la renta media de alquiler, que es la más alta de Euskadi y está entre las más elevadas del Estado. Andoain, Astigarraga, Beasain, Errenteria, Hernani, Irun, Lasarte-Oria, Lazkao, Lezo, Ordizia, Urnieta, Pasaia, Usurbil, Zestoa, Zumaia podrán realizar la petición para la totalidad del municipio.
Por su parte, Arrasate, Azkoitia, Tolosa, Zarautz y Donostia lo podrán hacer parcialmente, para algunos distritos. En el caso de la capital, quedarán fuera de la zona tensionada los distritos 2 y 6 que se corresponden con partes del Centro, Aiete, Amara Berri, Martutene y Miramon-Zorroaga, así como los barrios completos de Antiguo, Añorga, Ibaeta, Igeldo y Zubieta.
En Bizkaia, 19 municipios podrían pedir dicha declaración. Barakaldo, Basauri, Berango, Etxebarri, Santurtzi, Sestao, Sondika y Urduliz se definirían como tal de forma completa. Mientras que Abanto-Zierbena, Arrigorriaga, Balmaseda, Bermeo, Bilbao, Erandio, Galdakao, Gernika-Lumo, Leioa, Ortuella y Portugalete lo harían de forma parcial. En el caso de Bilbao, quedaría fuera de esta declaración el distrito 6 que es el que corresponde a Abando e Indautxu.
Finalmente, en Araba, en la práctica totalidad de los distritos de Vitoria-Gasteiz la renta de alquiler media supera el 30% de la renta disponible, salvo en el caso del distrito 6. Fuera de la capital, solamente el municipio de Alegria-Dulantzi se encontraría en esta situación.