Sociedad -
Ley de Salud Pública
Osakidetza podrá contratar personal extracomunitario en puestos deficitarios o de difícil cobertura
Así se recoge en una nueva disposición introducida en el proyecto de Ley de Salud Pública que se aprueba este jueves en el Parlamento Vasco. El Departamento llevaba meses estudiando fórmulas legales para eximir del requisito de la nacionalidad a médicos especialistas y a personal de enfermería.
Agencias | EITB Media
Euskaraz irakurri: Osakidetzak EBz kanpoko langileak kontratatu ahal izango ditu lanpostu defizitarioetan
El Departamento de Salud del Gobierno Vasco podrá contratar personal médico y de enfermería extracomunitario, sin necesidad de que tengan la nacionalidad española, en aquellas especialidades que se declaren deficitarias o de difícil cobertura por falta de profesionales.
Así se recoge en una nueva disposición introducida en el proyecto de Ley de Salud Pública que se aprueba este jueves en el Parlamento Vasco.
El Departamento de Salud llevaba meses estudiando fórmulas legales para eximir del requisito de la nacionalidad española a médicos especialistas y a personal de enfermería extracomunitarios para que puedan incorporarse a determinados puestos de Osakidetza.
La Ley de Empleo Público Vasco aprobada el 1 de diciembre del pasado año abría la puerta a que los ciudadanos extracomunitarios pudieran trabajar en determinadas áreas de las administraciones públicas, entre otras en Osakidetza y la Ertzaintza.
Pero para desarrollar esta posibilidad se requería que cada administración o área afectada impulsara una ley que eximiera del requisito de la nacionalidad por razones de interés general para el acceso de personal funcionario en determinados ámbitos o sectores.
Así, aunque en el proyecto de ley de Salud Pública que elaboró el Gobierno Vasco no se incluía este punto, durante el trámite parlamentario se aprobó una enmienda de PNV y PSE-EE que es la que se ha sumado al texto normativo original y que regula este asunto en una disposición adicional que posibilita que Osakidetza pueda contratar a personal extracomunitario.
Concretamente, en esta disposición, se establece que se "podrá eximir", por razones de interés general, del cumplimiento del requisito de nacionalidad al personal médico especialista y personal de enfermería de Osakidetza cuyas especialidades se declaren deficitarias o de difícil cobertura por razón de la falta de efectivos, por razones geográficas o por razones relativas a períodos estacionales. Esa exención "no tendrá carácter permanente, sino temporal", añade.