Sociedad -
TEMPORAL
Medidas preventivas en San Sebastián y Getxo, ante el temporal de viento y olas
El Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco activará este viernes una alerta naranja por las rachas de viento que podrían alcanzar los 110-120 kilómetros por hora en zonas expuestas, especialmente en el litoral y en el mar.
EITB MEDIA
Euskaraz irakurri: Neurri bereziak Donostian eta Getxon, haize eta olatu denboraleari aurre egiteko
Los ayuntamientos de San Sebastián y Getxo han adoptado medidas preventivas ante el temporal de viento y olas anunciado por Protección Civil.
Debido a que a las 12:00 horas el aviso amarillo por oleaje pasará a ser alerta naranja, el Ayuntamiento de San Sebastián procederá a cerrar los accesos peatonales al Peine del Viento, Paseo Nuevo y el Espigón de Zurriola. El Paseo Nuevo permanece cerrado desde la medianoche para los vehículos, si bien los peatones pueden circular con precaución hasta el mediodía.
Los parques de Cristina Enea, Memoria y Serafín Baroja permanecerán totalmente cerrados durante todo el día. En los parques de Aiete, Urgull y Miramar se llevarán a cabo cierres parciales. En el caso de Aiete únicamente estarán abiertos los accesos al Topaleku y a la Casa de Cultura; en Urgull, el parque estará completamente cerrado, salvo el acceso a la Ikastola Orixe; y en Miramar, el parque estará totalmente cerrado, salvo el camino que comunica el Pico del Loro con Miraconcha. Asimismo, los servicios de transporte y visita a la isla Santa Clara quedarán suspendidos.
En Getxo, el Ayuntamiento ha tomado medidas preventivas en cuanto a grúas, torres instaladas y andamios y está informando a los responsables de los mismos sobre el estado de alerta. También se han enviado mensajes SMS a los hosteleros pidiendo que tomen medidas. También se prevé que el temporal pueda afectar al funcionamiento del ascensor de Ereaga y que pueda haber interrupciones por motivos de seguridad. Asimismo se instalarán sistemas de contención de contenedores de residuos en zonas habituales de zonas expuestas, según ha informado el Ayuntamiento.
Además de las medidas adoptadas por el propio Ayuntamiento, el Consistorio ha publicado una nota donde recoge una serie de recomendaciones para los habitantes del municipio.
Así, desde el Ayuntamiento insisten en la necesidad de cerrar puertas y ventanas y recoger los toldos, así como retirar de balcones o ventanas las macetas o cualquier objeto que pueda caer a la calle.
También pide que no se vaya al monte y alejarse de cornisas, muros, árboles o vallas publicitarias. Asimismo, se pide precaución en las inmediaciones de los edificios en construcción o en mal estado, y asegurar andamios, grúas y otros elementos de obra.
El Ayuntamiento también ha pedido no acercarse a playas o a zonas donde la marea y el oleaje puedan golpear con fuerza. Ha pedido, además, asegurar el amarre de barcos, y abstenerse de realizar deportes acuáticos.
El Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco activará este viernes una alerta naranja por las rachas de viento que podrían alcanzar los 110-120 kilómetros por hora en zonas expuestas, especialmente en el litoral y en el mar. En Navarra, la comarca del Bidasoa, estará bajo aviso amarillo por viento, entre las 10:00 y las 18:00 horas.