Sociedad -
Euskara
La red ELEN de lenguas minorizadas de toda Europa denuncia la ofensiva contra el euskera
La Asamblea General ha aprobado por unanimidad una resolución de apoyo y adhesión a la manifestación a favor del euskara que tendrá lugar el 4 de noviembre en Bilbao y ha hecho un llamamiento a la ciudadanía a participar en ella.
EITB Media
Euskaraz irakurri: Europa osoko hizkuntza gutxituen ELEN sareak euskararen aurkako oldarraldia salatu du
Entre ayer y hoy, la Red Europea ELEN para la Igualdad Lingüística ha celebrado la Asamblea General anual en la capital de Cerdeña, Casteddu (Cagliari). ELEN es una red europea que agrupa a 174 organizaciones que representan a 50 lenguas y 50 millones de hablantes en 25 estados de la Unión Europea.
En la Asamblea de este año se han reunido más de 50 representantes de organizaciones a favor de las lenguas minorizadas de toda Europa, junto a numerosos académicos y expertos. Entre ellos, Euskalgintzaren Kontseilua, la principal plataforma que reúne a los agentes sociales a favor del euskara; A Mesa pola Normalización Lingüística, organización a favor del gallego; y en representación del catalán, Plataforma per la Llengua, Òmnium Cultural, Acció Cultural del País Valencià y Obra Cultural Balearen la capital de Cerdeña, Casteddu (Cagliari). ELEN es una red europea que agrupa a 174 organizaciones que representan a 50 lenguas y 50 millones de hablantes en 25 estados de la Unión Europea.
En la sesión de la tarde, la Asamblea General ha aprobado por unanimidad una resolución en la que denuncia la ofensiva contra el euskera y muestra su apoyo y adhesión a la manifestación a favor del euskara que tendrá lugar el 4 de noviembre en Bilbao, convocada por Euskalgintzaren Kontseilua.
En dicha resolución, los miembros de la red denuncian que "las lenguas minorizadas en toda Europa, y en particular en el Estado español, han estado sujetas a limitaciones políticas durante años. En el caso del euskara, esta ofensiva contra su normalización ya era conocida, especialmente en el País Vasco norte y en zonas de Navarra donde no tiene reconocimiento oficial". A lo que añaden que, "en los últimos meses la ofensiva judicial contra el euskara se está ampliando a territorios donde el euskara ya es lengua oficial, poniendo en cuestión tanto su oficialidad como su proceso de normalización".
Los miembros han manifestado su "profunda preocupación" por "la avalancha de sentencias judiciales que invalidan medidas y procedimientos encaminados a la normalización del euskara y, por tanto, a la plena realización de los derechos civiles de miles de personas», a la vez que han denunciado que la justicia "está dirigiendo una política lingüística regresiva y reaccionaria que va más allá del poder legislativo y de la voluntad democrática mayoritaria".
De hecho, la ELEN considera que "las decisiones que se están tomando en los tribunales van en contra de la convivencia y de la democracia, y pueden suponer retrocesos significativos en los derechos conseguidos durante tantos años".
"Por todo ello", han señalado los miembros de la ELEN, "hacemos un llamamiento al Gobierno español, y en especial al Consejo General del Poder Judicial, para que tome cartas en el asunto y ponga fin de una vez por todas a la ofensiva judicial que se está llevando a cabo con el objetivo de menoscabar el proceso de normalización y revitalización del euskara. Se trata de una cuestión de igualdad, justicia y cohesión social. Esencialmente, una cuestión de derechos civiles".
La resolución recoge, finalmente, el apoyo de la ELEN a la manifestación que Euskalgintzaren Kontseilua ha convocado para el próximo 4 de noviembre en Bilbao, y ha llamado a la ciudadanía a participar en ella, "contra la ofensiva judicial, pero sobre todo a favor de la normalización y revitalización del euskara junto con la de todas las lenguas minorizadas".