Sociedad -

LEY DE EDUCACIÓN

Bildarratz dice que cada centro evolucionará de los actuales modelos A, B y D a su propio proyecto lingüístico

El consejero de Educación ha señalado que los modelos lingüísticos "no responden" a las actuales necesidades de los centros y hay que adecuarlos vía decreto.

Jokin Bildarratz
Jokin Bildarratz
''Los modelos lingüísticos no están respondiendo a las necesidades de los centros y hay que adecuarlos''

1:37

EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El consejero de Educación del Gobierno Vasco, Jokin Bildarratz, ha señalado que los modelos lingüísticos vigentes, establecidos hace 40 años, "no responden" a las actuales necesidades de los centros educativos ni a la realidad sociolingüística de hoy en día. En este sentido, ha afirmado que cada centro evolucionará de los actuales modelos A, B y D a su propio proyecto lingüístico, "teniendo en cuenta la situación socioeconómica y sociolingüística de su entorno", para alcanzar un nivel B2 en euskera y castellano al terminar Educación Secundaria.

Por otra parte, ha recordado que los modelos lingüísticos no se derogan, puesto que sigue en vigencia la Ley del Euskera. Ha afirmado que lo que se está planteando con la enmienda introducida conjuntamente por el PNV y el PSE-EE al Proyecto de Ley de Educación es que el marco plurilingüe se desarrolle en dos años, una vez aprobada la ley, tal y como se recoge en el pacto educativo.

Ha precisado que la enmienda no significa que los modelos "se vuelvan a introducir en la ley", sino que "siguen vigentes mientras no haya un nuevo decreto que los desarrolle y actualice". "No es más que una constatación, no tiene más cuestión que esa, solo que están vigentes", ha indicado Bildarratz, quien ha señalado que han pasado 40 años desde que se aprobó el decreto que los desarrolló, tiempo en el que la realidad social y la de los centros educativos "ha cambiado mucho".

Por ello, ha planteado que lo que se busca es que los modelos "se actualicen" para que los colegios puedan hacer sus propios proyectos lingüísticos y que el alumnado pueda alcanzar un nivel de B2 en euskera y castellano al acabar la ESO y de B1 en una tercera lengua como el inglés.

Bildarratz ha realizado una valoración este miércoles a las puertas del Parlamento Vasco, tras la conclusión ayer del plazo de presentación de enmiendas al Proyecto de Ley de Educación. Ha destacado "que por primera vez, este proyecto de ley engloba integralmente todo el sistema educativo. Agrupará por primera vez tanto a los centros públicos como a los concertados bajo un mismo paraguas, bajo la misma ley".

En ese sentido, el consejero señala que el proyecto de ley respeta el pacto educativo por lo que no prevé el rechazo de EH Bildu, quien ha emplazado a PSE y PNV a hacer una única interpretación de la enmienda, al considerar que se contradicen.

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Plan de enseñanza Heziberri Gobierno Vasco hoy Noticias Euskadi hoy Sucesos Euskadi Titulares del día Últimas noticias sucesos Novedades Sistema Educativo