Sociedad -
Aviso amarillo
Una galerna bajará esta tarde 10 grados la temperatura en la costa
El tiempo empezará a cambiar alrededor de las 13:00 horas. A esa hora se espera un giro brusco del viento a noroeste que se irá propagando por todo el litoral y que se traducirá en un rápido descenso térmico y en fuertes rachas de viento. El aviso amarillo estará vigente hasta las 17:00 horas.
EITB Media
Euskaraz irakurri: Enbatak 10 gradu jaitsiko du tenperatura kostaldean arratsaldean
El Departamento de Seguridad activará a las 13:00 horas de este miércoles un aviso amarillo por la llegada de una galerna a la costa que hará descender la temperatura entre 8 y 10 grados y causará rachas de viento de 60 kilómetros por hora.
El tiempo empezará a cambiar alrededor de la una de la tarde. A esa hora se espera un giro brusco del viento a noroeste que se irá propagando por todo el litoral y que se traducirá en un rápido descenso térmico y en fuertes rachas de viento. El aviso amarillo estará vigente entre las 13:00 y las 17:00 horas.
Hasta entonces el ambiente será soleado, aparecerán algunas nubes medias y altas, pero el sol volverá a ser el protagonista de la jornada. Las temperaturas diurnas subirán de forma notable, sobre todo en la zona cantábrica, y en general las máximas se situarán dentro del rango de los 28-30 °C.
Según informa Euskalmet, durante la mañana soplará el viento del sureste y especialmente en el este se dejará notar.
El jueves, sin apenas cambios
El jueves apenas se esperan cambios. De nuevo disfrutaremos de otra jornada plácida de tiempo soleado. Cerca de la costa las temperaturas diurnas pueden bajar un poco, pero en el resto seguirán rondando los 30 °C de máxima.
A primeras horas pueden aparecer algunas brumas, pero el resto del día estará despejado. Los vientos soplarán débiles, predominará el viento del sur y durante la tarde en la vertiente cantábrica irá girando a norte.
Por otro lado, el jueves se activarán otros dos avisos amarillos: uno por riesgo para la navegación entre las diez de la mañana y las seis de la tarde por olas de hasta 2,5 metros de altura, y otro por riesgo de impacto de olas en la costa. En este caso la emergencia estará activa entre las 16:00 y las 18:00 horas, coincidiendo con la pleamar. Se esperan olas de unos 2,5 metros de altura.
El viernes, descenso de temperaturas
Ya el viernes la irrupción de un frente degradado dejará abundantes nubes bajas en la zona cantábrica con escasas probabilidades de lluvia. La mitad sur quedará al margen y por allí se vivirá otra jornada plenamente soleada.
Lo que sí se notará será un descenso de las temperaturas máximas, que será más acusado en las comarcas cantábricas, donde no se superarán los 25 °C. El viento soplará flojo y variable, predominando la componente norte durante la segunda mitad del día.