Sociedad -
El Tiempo
La tormenta del domingo ha afectado principalmente al este de Navarra y al Duranguesado
Esta tarde de domingo se han acumulado 25 litros en una hora en el Gorbea, la zona en la que más ha llovido. Además, en Berna han caído 19,8 litros en una hora, en Mañaria 13,5, en Urkiola 13 y en Iurreta 12.
Itxaso León Kareaga | EITB Media
Euskaraz irakurri: Igandeko ekaitzak Nafarroa ekialdean eta Durangaldean izan du eragina, batik bat
Tras las fuertes tormentas de las últimas horas de ayer, este domingo el tiempo ha continuado en la misma línea, especialmente en la segunda mitad del día. A lo largo de la tarde, las lluvias torrenciales han afectado principalmente al este de Navarra y al Duranguesado.
El sábado por la tarde-noche la tormenta arreció en Bizkaia y la avalancha de lluvia y granizo anegó las calles de Bilbao, el Txorierri y la zona de Nerbioi-Ibaizabal, por donde también han entrado las primeras tormentas de hoy, aunque soplarán con más intensidad en el este.
El Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco ha dado por terminado sobre las 19:00 horas el aviso amarillo por precipitaciones intensas en Euskadi que había empezado a partir de las dos de la tarde, tras recogerse 25 litros en solo una hora en el Gorbea, la zona en la que más ha llovido.
Además, en Berna han caído esta tarde 19,8 litros en una hora, en Mañaria 13,5, en Urkiola 13 y en Iurreta 12. Se han generado grandes balsas de agua en Iurreta, Durango o Abadiño, y el viento ha derribado árboles, entre otras zonas, en Urkiola.
En la AP-8, a la altura de Eibar, un carril en sentido Bilbao se ha cortado al tráfico porque un árbol caído a la calzada molestaba, y otro tanto ha ocurrido en la zona de Abadiño, en sentido San Sebastián.
También en Navarra, en el bosque de Ezkurra, como se observa en la fotografía que nos ha enviado el usuario Luis Dadebat Imaz.
Además, los Bomberos de Navarra han tenido que intervenir en Esteribar para retirar un árbol caído.
Los bomberos de Bizkaia, por su parte, han tenido que realizar varias salidas en el Duranguesado para hacer frente a los problemas ocasionados por la lluvia. En Iurreta y Durango se está procediendo a retirar el agua acumulada por las tormentas de principios de la tarde.
La tormenta también ha llegado a Markina, donde, además de la lluvia, ha predominado el viento. Ha sacudido con fuerza la zona, tal y como se aprecia en el vídeo grabado a primera hora de la tarde por el usuario de EITB Media Ricardo Barrutia.
Más tarde, ha entrado en Navarra y ha atravesado la Ribera y la zona centrooriental, azotando algunas localidades. En el este, las lluvias han comenzado en la zona de Sangüesa, ocasionalmente acompañadas de granizo, y en sentido ascendente la tormenta ha llegado hasta los Pirineos.
Durante la tarde, las lluvias torrenciales han generado grandes balsas de agua que han entrado incluso hasta el interior del monasterio de Leyre. En Ezkaroz, por ejemplo, se han quedado sin suministro eléctrico.
Las tormentas, muy severas, han barrido la parte oriental de Navarra, y en zonas del centro han acumulado entre 30 y 50 litros por metro cuadrado en dos horas, según la agencia AEMET. También se ha reportado granizo de tamaño.
Por el momento, no se ha registrado ninguna incidencia de importancia, pero los Bomberos trabajan en varios lugares achicando agua o limpiando, por ejemplo en Artieda.
Sobre las 17:20 horas de esta tarde ha caído una fuerte tormenta de lluvia y viento en Jaurrieta, en el valle de Salazar. Así lo ha inmortalizado Nieves Urmeneta.
Germán Gorraiz, usuario de EITB Media, ha grabado los intensos chaparrones que han sacudido Otsagabia.
Los servicios meteorológicos han activado para este domingo varios avisos y alertas en Euskal Herria por precipitaciones intensas. Así, en la Comunidad Autónoma Vasca el aviso amarillo ha permanecido activo entre las 14:00 y las 19:00 horas, mientras que en Navarra lo estará entre las 15:00 y las 00:00 horas. En cuanto a Iparralde, el aviso amarillo que ha pasado a ser alerta naranja a las 16:00 horas ha finalizado a las 21:00 horas.