Sociedad -
Efectos de las mareas vivas
El centro de Deba recupera el suministro eléctrico tras casi 24 horas de apagón
El generador eléctrico situado en Gudarien Plaza fue alcanzado por el agua sobre las 18:00 horas y el centro se quedó sin electricidad. No es la primera vez que ocurre y la alcaldesa ha pedido una solución definitiva a Iberdrola.
EITB Media
Euskaraz irakurri: Itzuli da argindarra Deba erdigunera, ia 24 ordu eta gero
Poco antes de las 17:00 horas se ha podido restablecer el sumistro eléctrico en toda la localidad de Deba, tras permanecer el casco urbano sin suministro desde las 18:00 horas de ayer.
La alcaldesa de Deba, Alazne Txurruka, ha explicado en Euskadi Irratia que el generador de energía de Gudarien Plaza se encuentra a cinco metros bajo tierra, por lo que cuando llueve mucho o hay mareas vivas entra el agua y se detiene, dejando sin luz a los vecinos del casco urbano, bares, comercios y otros servicios. Precisamente, sobre las 18:00 horas de ayer entró agua en el generador debido a las mareas vivas. Cuando los técnicos de Iberdrola acudieron al lugar, avisaron de que no podían hacer nada si no se retiraba el agua y, por la noche, los bomberos sacaron el agua del lugar. Esta mañana han vuelto los técnicos con un nuevo generador y tras sustituir el antiguo se ha procedido a ponerlo en marcha.
Iberdrola ha indicado que, inicialmente, se han visto afectados 590 puntos de suministro. A las 13:15 horas de esta tarde, ya se había normalizado el suministro en la mitad de los casos, y quedarían aproximadamente 280 clientes afectados todavía por los cortes de luz. La situación se ha solucionado pcoo antes de las 17:00 horas.
Txurruka ha recalcado que es un problema recurrente y que ya en anteriores legislaturas se ha pedido a Iberdrola una solución definitiva, algo que no ha ocurrido. Por ello, la alcaldesa volverá a renovar la demanda con los responsables de Iberdrola este lunes.
Problemas también en Pasaia y Zumaia
Las mareas vivas también han generado problemas en otros puntos de la costa, como Pasai Donibane. El agua entró ayer al anochecer en varios locales y un restaurante.
Zumaia también registró la pleamar de la tarde a las 18:22 horas, y minutos antes los ríos Urola y Narrondo se habían desbordado en varios puntos de los recorridos Axular y Julio Beobide. El agua entró en varios locales, entre ellos la Sociedad Deportiva Pulpo y la Cofradía de Marineros San Telmo.
Los vecinos de estas zonas siguen hoy atentos.