Sociedad -
TEMPORAL
"Hasta el miércoles Vueling no nos ofrece un vuelo de vuelta a Bilbao desde Mallorca"
Decenas de vascos se encuentran atrapados en la isla sin poder volver a sus casas. La meteorología adversa provocó este domingo que se cancelaran o desviaran más de un centenar de vuelos con salida o destino a los aeropuertos de Baleares, incluidos dos que enlazaban la isla con Bilbao.
ANE SANTESTEBAN | EITB MEDIA
Euskaraz irakurri: "Asteazkenera arte Vuelingek ez digu Mallorcatik Bilbora itzultzeko hegaldirik eskaintzen"
El fuerte temporal que ha azotado este domingo el Mediterráneo se ha cebado especialmente con Baleares, donde las fuertes rachas de viento y la lluvia han provocado el caos en varios aeropuertos, entre ellos, en el de Palma de Mallorca.
A pesar de que este lunes no se han cancelado ni desviado vuelos, decenas de vascos que debían regresar el domingo de sus vacaciones se encuentran atrapados en Mallorca después de que sus vuelos se cancelaran por el temporal, incluidos dos que enlazaban la isla con Bilbao.
"Los primeros momentos fueron un caos", confiesa la algortarra de 61 años Arantza Mentxaka a eitb.eus. "Nuestro vuelo de vuelta a Bilbao se canceló y Vueling nos mandó un correo diciendo que hasta el miércoles no podemos regresar a casa", explica.
A las 19.00 horas del domingo se suspendieron varios vuelos previstos desde el aeropuerto de Palma, entre ellos éste de Arantza y su marido que Vueling tenía previsto regresar a Loiu a las 22:00 horas.
Muchos clientes expresaron su queja a la compañía porque, además de cancelar el vuelo, tuvieron que buscar por su cuenta un hotel donde pernoctar, con los gastos que ello conlleva. La pareja de Algorta, sin embargo, decidió pasar la noche en el aeropuerto de Palma en busca de una solución, aunque sin éxito.
Casualmente se encontraron con una familia que tenian previsto regresar a Bilbao en su mismo vuelo y han pasado la noche con ellos. "Al menos no estamos solos", reconoce la algortarra, quien explica que también han reservado juntos el hotel para pasar los dos próximos días.
A pesar del enfado inicial, "tras las vacaciones todos queremos llegar a casa cuanto antes", ha considerado "comprensible y lógico" lo ocurrido, y aunque está tranquila porque no tienen que volver al trabajo hasta el 4 de septiembre, relata que había gente "desesperada" porque regresaban hoy a sus puestos de trabajo.