Sociedad -
Caso Rubiales
El fútbol vasco planta a Rubiales
Real, Alavés, Athletic, Eibar, Amorebieta y las federaciones vasca, alavesa y guipuzcoana no irán a la asamblea de la RFEF de este viernes, mientras que Osasuna, aunque sí acudirá, ha cargado contra Rubiales.
EITB Media
La Federación Vasca de Fútbol (FVF-EFF) y los clubes vascos miembros de la asamblea general de la Real Federación Española de Fútbol no van a acudir a la asamblea extraordinaria convocada con carácter de urgencia por la RFEF para mañana después de que su presidente, Luis Rubiales, besara a la jugadora Jenni Hermoso sin su consentimento en las celebraciones por la victoria de España en el Mundial de Fútbol.
El Athletic Club, la Real Sociedad, el Deportivo Alavés, el Eibar y el Amorebieta, todos ellos con derecho a voto en la asamblea, han anunciado públicamente su intención de no asistir a esa reunión, en la que la RFEF se ha comprometido a "informar de que están abiertas las diligencias internas de la Federación referentes a asuntos de Integridad, así como el resto de los protocolos aplicables".
Por su parte, el presidente de Osasuna, Luis Sabalza, ha asegurado que las disculpas de Rubiales no le "terminaron de convencer". No obstante, ha afirmado que sí acudirán a la asamblea.
Una de los primeros anuncios de la jornada fue el de la Federación Vasca, que a través de una nota confirmaba que "ante la gravedad de lo sucedido en la entrega de trofeos de la final del Campeonato del Mundo, y la posterior gestión de los acontecimientos" no iba a estar representada en Madrid, y añadía que "a la vista de lo que acontezca en las próximas jornadas se tomará una decisión sobre la continuidad" de su presidente, Javier Landeta, en la Junta Directiva de la RFEF.
A este comunicado se sumaron en idénticos términos a través de sendas notas las federaciones guipuzcoana y alavesa. Esta última ha aclarado además que su presidente, Kepa Arrieta, tampoco acudirá en su condición de vocal de la Junta Directiva de la RFEF.
La Federación Vizcaína, por su parte no ha respaldado públicamente el comunicado de la Vasca aunque su presidente, Iñaki Gómez Mardones, también vocal de la RFEF y "asambleista por delegación del Santutxu", otro de los clubes vizcaínos con derecho a voto, tampoco estará en Madrid en su caso "por motivos familiares".
Real Sociedad, Eibar, Alavés y Athletic han confirmado también su ausencia al igual que el Amorebieta, que en su comunicado recalca que el orden del día de la reunión "no incluye el único punto que justificaría su convocatoria: la dimisión de su presidente, Luis Rubiales", después de que la jugadora Jenni Hermoso exigiera la adopción de "medidas ejemplares" contra él por el beso que le dio en la boca tras la final del Mundial femenino.
Otros deportistas o técnicos vascos con derecho a voto en la asamblea de los que se desconoce si acudirán o no a Madrid son entre otros los jugadores Aintzane Gamboa y Néstor Susaeta, los entrenadores Gaizka Garitano, Julen Guerrero y José Manuel Ochotorena y el club de fútbol sala Zierbena FS.