Sociedad -
el tiempo
Pamplona y Vitoria-Gasteiz registran en julio temperaturas medias casi dos grados por debajo de las de 2022
No obstante, Bilbao sigue siendo la capital más cálida de Hego Euskal Herria, con una media de 21,21 °C este año, poco más de 1 grado que el año pasado. San Sebastián ha anotado una temperatura media de 19,72 °C, casi un grado y medio menos que en 2022.
Eider Garaikoetxea O. | EITB Media
Euskaraz irakurri: Gasteizen eta Iruñean batez beste iaz baino ia bi gradu gutxiagoko tenperaturak izan dira uztailean
Este mes de julio ha dejado un balance relativamente suave en cuanto a las temperaturas en Euskal Herria, por debajo de los valores registrados en el mismo periodo de 2022. Bilbao, Pamplona, San Sebastián y Vitoria-Gasteiz también han seguido esa tónica general y han anotado cifras inferiores a las del año pasado. La capital navarra y la alavesa han sido, además, donde más ha templado, con descensos que rondan los dos grados (1,99 grados en Navarra y 1,74 grados en Vitoria-Gasteiz).
Las temperaturas medias de este año van desde la más alta, 21,21 ºC, registrada en Bilbao, hasta la más fresca, los 19,1 ºC de Vitoria-Gasteiz. En la mitad, San Sebastián, con una media de 19,72 ºC, y Pamplona, ligeramente por encima (19,81 grados). La capital vizcaína es, por tanto, la más cálida de las cuatro.
Si comparamos estos datos con los registrados en 2022, se observa una variación de entre 1 ó 2 grados. Pamplona (con una media de 21,8 ºC) y Vitoria-Gasteiz (20,83 grados) son, como hemos apuntado, las capitales que lideran los descensos, seguidas de San Sebastián, con una diferencia de 1,38 grados, ya que en julio de 2022 tuvo una temperatura media de 21,1 ºC. Bilbao, por contra, es la capital donde menos ha refrescado respecto al año pasado: 21,11 ºC frente a los 22,37 ºC, es decir, ha experimentado un descenso de poco más de un grado.
Tal vez sorprenda comprobar que Bilbao es la capital más cálida de Hego Euskal Herria, por encima de Pamplona y Vitoria-Gasteiz. Este dato tiene su explicación en que la amplitud térmica —diferencia entre la temperatura máxima y la mínima—en las capitales del interior es mayor que el resto. Dicho de otra forma, los termómetros suelen subir más en Vitoria-Gasteiz y Pamplona, pero también es allí donde más bajan por la noche, de ahí que sus temperaturas medias estén por debajo de la media de Bilbao.