Sociedad -
El tiempo
Julio en Euskadi, un mes "normal" en cuanto a temperaturas, y 1,5 grados más fresco que el de 2022
La temperatura media de las siete estaciones más representativas de Euskal Herria ha sido de 20,22 °C, un valor suave en comparación con las tórridas temperaturas registradas en el Estado español y en otras partes del mundo.
Eider Garaikoetxea O. | EITB Media
Euskaraz irakurri: Tenperaturei dagokienez "ohiko" uztaila izan dugu Euskal Herrian, iazkoa baino 1,5 gradu freskoagoa
"Este julio no hemos tenido verano". Es el comentario, cuando no queja, más extendido en la calle estos días. El mes que acaba de finalizar ha estado protagonizado por más días nublados que soleados y ambiente templado, lejos de las tórridas temperaturas que se han registrado en el Estado español y el resto del mundo. De hecho, a nivel planetario, este julio de 2023 va camino de convertirse en el más caluroso de la historia, según los datos recogidos por el Servicio de Cambio Climático Copernicus (C3S).
¿Es Euskal Herria una excepción en este sofocante julio? ¿Qué datos arrojan las estaciones meteorológicas? ¿Desmienten o confirman esa sensación popular? Hemos recabado las temperatura medias de las estaciones meteorológicas más representativas de Álava, Bizkaia, Gipuzkoa, Navarra y Lapurdi. Se trata de Páganos (Laguardia, en la Rioja Alavesa), Vitoria-Gasteiz en territorio alavés; Zorroza (Bilbao) en Bizkaia; Arrasate y Miramon (San Sebastián), en Gipuzkoa; Pamplona, en la Comunidad Foral y el municipio labortano de Hendaia.
Sumados los valores de las siete estaciones, se obtiene una media de 20,22 ºC, 1,49 ºC menos que la media del año pasado (21,71 ºC). La horquilla de variación se mueve entre los 2,11 grados que separan las medias de 2022 y 2023 de la estación de Euskalmet de Arrasate (Gipuzkoa) y el grado (1,05) de diferencia anual que hay en la estación de Hendaia (Lapurdi).
Si comparamos los cambios registradas entre otras estaciones del interior y costa, como puede ser Pamplona (datos provisionales) y San Sebastián, la curva diaria hace evidente la diferencia entre ambas:
Sin embargo, la comparativa requiere más de un matiz. En primer lugar, julio de 2022 fue, según la Agencia Vasca de Meteorología, Euskalmet, "el segundo o tercer julio más caluroso" de la serie histórica (solo superado por 2006 y similar a 2013), mes en el que se sucedieron varios episodios de calor. Especialmente recordado fue el que tuvo lugar entre el 11 y el 18 de julio, que dejó máximas de hasta 43 ºC y un fallecido.
Este julio, a excepción de algún que otro aviso por temperaturas altas extremas, que en especial, han afectado a Navarra (se han superado en varias ocasiones los 40 ºC), los termómetros se han mantenido con valores suaves, según ha destacado el responsable de Euskalmet, José Antonio Aranda, en una entrevista ofrecida a Radio Euskadi. "Estas temperaturas frescas en verano son más habituales de lo que pensamos en Euskadi. Este año, julio está siendo un poco más normal", ha concretado. Julio de 2022, fue en sus palabras, "monstruosamente anormal en cuanto a temperaturas".
A pesar del "fresco" de este mes, Aranda puntualiza que los efectos del cambio climático sí se está dejando notar en nuestro territorio en cuanto a las temperaturas. Desde hace años el mar se está calentando, y eso hace que la zona costera no se enfríe como antaño. "Esto nos cambia drásticamente la situación del tiempo en Euskadi", ha añadido. Según los datos aportados, la temperatura del mar ha estado a 22-23 ºC, con picos de hasta 25 ºC. "Hay mucha gente que se está quejando, especialmente en la costa, de que a las noches hace calor, menos mal que las temperaturas diurnas no han subido tanto", advierte.