Sociedad -
sanfermines 2023
Los Victoriano del Río protagonizan el encierro más rápido de estos sanfermines y cornean a un corredor
En un tiempo récord (dos minutos y 18 segundos), los astados de la ganadería madrileña han "volado" por el trazado. Se han registrado numerosas caídas y hay tres trasladados, uno por asta de toro. Se trata de un holandés que presenta una herida en el escroto.
Eider Garaikoetxea O. | EITB Media
Euskaraz irakurri: Victoriano del Rioko zezenek korrikalari bat adarkatu dute sanferminetako entzierro azkarrenean
2' 18'', hasta el momento el encierro más rápido de estos sanfermines. Es el tiempo que han tardado los bravos de la ganadería madrileña Victoriano del Río en realizar los más de 800 metros que separan los corrales del Gas y la plaza de toros de Pamplona. Los seis morlacos también han establecido otra marca, ya que han corneado a un corredor, en segundo herido por asta en estas fiestas.
Además, hay otras cuatro personas atendidas, todas por contusiones. En total, tres corredores han sido trasladados a hospitales, según el parte médico definitivo.
Los Victoriano del Río, con fama de nobles y veloces, han comenzado la carrera hermanados pero pronto ha tomado la avanzadilla un toro negro, y posteriormente otro, que ha lanzado derrotes a la derecha en el tramo de Mercaderes.
Su ritmo trepidante ha hecho que se hayan registrado varias caídas. En la bajada al callejón, el primer toro ha volteado a un corredor y lo ha llevado en el aire, hasta que lo ha arrojado al suelo. El mozo se ha levantado con el pantalón roto.
En Estafeta, la manada se ha estirado y ha permitido a los corredores ponerse ante los animales y realizar bonitas carreras. Ha sido en este punto donde uno de los bravos ha enganchado a un mozo por la pierna izquierda. Se trata de un holandés de 58 años que presenta una herida por asta en el escroto, según el parte facilitado por el Hospital Universitario de Navarra. La lesión ha sido valorada como moderada.
Además, otros dos mozos han sido trasladados al hospital, los dos presentan contusiones sin deformidad, uno en un brazo y otro en una pierna por un pisotón.