Sociedad -
Fuertes tormentas
Vitoria sopesa la posibilidad de solicitar la declaración de zona catastrófica
El Ayuntamiento valora las consencuencias de la tormenta, y la OCU recomienda recopilar todas las pruebas para reclamar las compensaciones por los daños.
Agencias | EITB MEDIA
Euskaraz irakurri: Gasteiz hondamendi eremu izendatzeko aukera aztertzen ari da Udala, "ezohiko ekaitza"ren ostean
Los bomberos de Vitoria-Gasteiz recibieron ayer 200 avisos en relación con los daños causados por la gran granizada que cayó sobre la ciudad a la tarde, mientras que la Policía Local atendió 310 llamadas entre las 20:00 horas y la medianoche, cuatro veces más de lo habitual.
La alcaldesa de la ciudad, Maider Etxebarria, y el concejal de Seguridad, Iñaki Guturbai, han comparecido este viernes ante los medios de comunicación para hacer una primera valoración de los daños causados por una "tormenta excepcional, que recuerda a la de 2009" y de la que costará "días" recuperarse.
La primera edil ha explicado que el granizo y la "tromba de agua" caídos a última hora de la tarde de ayer causaron "muchos daños" en personas alcanzadas por la piedra, así como en vehículos, arbolado y edificios. Afectó también al transporte público y generó balsas de agua al atascarse las arquetas por la "caída masiva" de hojas y ramas.
Es en todo caso "demasiado temprano" para cuantificar el impacto económico. Primero, es necesario hacer una "diagnóstico claro" de los desperfectos, ha dicho Etxebarria, que ya se ha puesto en contacto con el delegado del Gobierno, Denis Itxaso, para "explorar" la posibilidad de solicitar la declaración de zona catastrófica.
Sin embargo, la alcaldesa ha recomendado "prudencia", porque también se pidió tras la tormenta de 2009 pero "no se consiguió".
A lo largo de esta mañana se han desplegado todos los recursos disponibles para retirar las hojas y ramas que ayer obstruyeron las arquetas para que no vuelvan a taponarse esta tarde, cuando se prevén nuevas tormentas con posibilidad de granizo. En la ciudad hay 80 000 arquetas y "es imposible actuar en todas a la vez", ha evidenciado Etxebarria.
Tras el "episodio extraordinario" de ayer, ha continuado la alcaldesa, la ciudad se prepara para hacer frente a las tormentas anunciadas para esta tarde, aunque los responsables municipales confían en que sea de menor intensidad.
Recomendaciones
Miles de personas se han visto afectadas por la fuerte granizada de ayer en Vitoria-Gasteiz y en distintas localidades alavesas, en algunas de las cuales los campos se han visto "arrasados" por el pedrisco. Por ello, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha recomendado "recopilar todas las pruebas para poder demostrar el origen y consecuencias del daño" ante las aseguradoras y el Consorcio de Compensación de Seguros.
Entre la documentación que puede servir como soporte a la hora de reclamar figuran los informes de agencias meteorológicas, recortes de periódicos, fotos, informes de emergencias de policía, protección civil, y bomberos y buscar testigos. Todo ello para "acumular todas las pruebas que acrediten el siniestro y sus efectos".
Cuando hay daños extraordinarios causados por fenómenos de la naturaleza como la tormenta de ayer el Consorcio de Compensación de Seguros "suele hacerse cargo" de las indemnizaciones para vehículos y viviendas, siempre que estén asegurados previamente.
Por ello conviene informar al consorcio "lo antes posible", aunque "lo primero es avisar a la propia compañía aseguradora".
La OCU señala en una nota que, aunque no se considere un daño extraordinario, algunos fenómenos de la naturaleza sí están cubiertos por el seguro de hogar, de la comunidad y del vehículo y, por tanto, la aseguradora debe hacerse cargo de los daños en caso de tener contratada esa cobertura.
En el caso de los vehículos, los daños considerados no extraordinarios se reclamarán a las aseguradoras si la póliza está contratada en la modalidad de todo riesgo, ya que suele cubrir de forma expresa los daños por granizo o impacto de objetos. También quienes tengan un seguro con lunas, pueden reclamar si han sufrido roturas.
En el caso de las viviendas, hay fenómenos como lluvia y granizo cuyos daños están cubiertos por el seguro de hogar cuando superan una cierta intensidad, aunque no alcancen la magnitud de riesgo extraordinario.
En cualquier caso, si la granizada ha causado daños, la OCU recomienda revisar las condiciones del seguro y reclamar y, en caso de que las compañías no respondan, retrasen o pongan trabas al pago de indemnizaciones, denunciar los incumplimientos de contrato.