Sociedad -
Coronavirus
La mascarilla dejará de ser obligatoria en hospitales, farmacias y centros sociosanitarios
Se espera de que el Consejo de Ministros apruebe, previsiblemente la próxima semana, el real decreto que recogerá la nueva regulación. Así, el Estado español pone fin a más de 1140 días de uso obligatorio de la mascarilla en algún ámbito.
EITB Media
Euskaraz irakurri: Musukoa ez da derrigorrezkoa izango ospitale, farmazia eta zentro soziosanitarioetan
El Consejo Interterritorial de Salud ha respaldado este viernes la retirada definitiva de la obligatoriedad de las mascarillas en centros de salud, hospitales, farmacias, por lo que acaba su uso generalizado en estos centros, pero se recomienda cuando haya síntomas de infección respiratoria.
El ministro de Sanidad, José Miñones, lo ha consensuado con los consejeros del ramo en el Consejo Interterritorial de Salud, una reivindicación expuesta hace semanas por varias comunidades, entre ellas Madrid, que desde el mes de abril pedía eliminar la mascarilla en el interior de hospitales, farmacias y centros de día.
De esta forma, el Estado español despide más de 1140 días de uso obligatorio de la mascarilla en algún ámbito, a la espera de que el Consejo de Ministros apruebe, previsiblemente la próxima semana, el real decreto que recogerá la nueva regulación, ya más flexible en lo relacionado a los entornos sanitarios y sociosanitarios.
La decisión se ha tomado tras escuchar el informe técnico de los expertos del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), liderados por el doctor Fernando Simón.
En cualquier caso, tal y como ha deslizado Miñones en las últimas semanas, aún se podría mantener la obligatoriedad de las mascarillas en algunos espacios sanitarios donde haya especiales características y pacientes inmunodeprimidos, como las UCI, las zonas de oncológicos, quirófanos o Urgencias.
La medida, producida en plena precampaña para las Elecciones Generales del 23 de julio, ya ha sido calificada de "electoralista" por varias comunidades autónomas, principalmente del PP, como la Comunidad de Madrid.
Hasta el momento, las mascarillas eran obligatorias en los centros y servicios sanitarios como hospitales, centros de salud, clínicas dentales, centros de reproducción humana asistida, centros de interrupción voluntaria del embarazo y otros centros de atención especializada.
También se tenían que usar en las farmacias y en las residencias, si bien en este último lugar sólo era obligatoria para los profesionales que trabajen en ellos siempre que estuvieran en contacto con residentes y para los visitantes cuando se encontraran en zonas compartidas.
Hace cuatro meses, el 8 de febrero, España dejó de ser el único Estado de Europa que mantenía la obligatoriedad del uso de las mascarillas en los transportes públicos.