Sociedad -
OPE
Las pruebas de la OPE de Osakidetza comenzarán el 15 de julio
Los exámenes más multitudinarios serán los días 30 de septiembre y 1 de octubre. Las pruebas de Enfermería, Administración y Auxiliar de Enfermería tendrán lugar el 1 de octubre, en el BEC, mientras que el 30 de septiembre se realizarán los de Celador y Auxiliar Administrativo.
eitb media
La consejera de salud del Gobierno Vasco Gotzone Sagarudi ha dado a conocer las fechas de la oferta pública de empleo (OPE) 2020, 2021 y 2022 de Osakidetza este martes, 2 de mayo. Las primeras pruebas se realizarán a partir del 15 de julio de 2023, según ha informado la consejera Sagardui. Los exámenes más concurridos tendrán lugar los días 30 de septiembre y 1 de octubre. En concreto, las pruebas de Enfermería, Administración y Auxiliar de Enfermería, que serán el 1 de octubre, y los de Celador y Auxiliar Administrativo, el 30 de septiembre.
Las pruebas se han planificado de tal manera que, antes de celebrarse los exámenes de una especialidad, se conozca al menos la lista provisional del resultado de las pruebas anteriores, correspondientes a la OPE 2018-2019.
Los exámenes se celebrarán entre los meses de julio y noviembre de este mismo año, repartidas entre el campus de la UPV/EHU de Vitoria-Gasteiz y el BEC de Barakaldo. En esta nueva oferta pública, Osakidetza ofrece un total de 7639 plazas, repartidas en 110 categorías profesionales diferentes, lo que lo convierte en el proceso más multitudinario de empleo público en la historia de Osakidetza.
En total se han inscrito 109 029 personas. 6082 plazas se ofertan por concurso-oposición, y el resto (1557), a través de la valoración de méritos.
En lo que respecta al volumen de plazas ofertadas, destacan las categorías de Enfermería, Auxiliar de Enfermería y Auxiliar Administrativo, con 2228, 1231 y 727 plazas respectivamente. Después están los de Celador/a, con 331 plazas, y Operario/a de Servicios, con 497. En cuanto a la categoría de médica/o, la más numerosa es la de Medicina de Familia con un total de 314 plazas, y le siguen Urgencias (151 plazas) y Anestesia-Reanimación (135).
El Sindicato Médico critica al Departamento por las fechas elegidas
El Sindicato Médico de Euskadi (SME) ha mostrado su "asombro, enfado e indignación" por el anuncio. En un comunicado, ha apuntado que, históricamente, Osakidetza, a partir del 15 de junio y hasta el 15 septiembre, "nunca ha puesto exámenes ni ha hecho publicaciones oficiales". "Ya el verano pasado, apuntó maneras, al publicar la convocatoria del Desarrollo Profesional en pleno mes de agosto, con el perjuicio que eso supuso a muchos profesionales. Pero, lo de ahora, no tiene nombre", ha manifestado.
A su juicio, carece "absolutamente de sentido" que a categorías como la de Médico de Familia y otras que dan atención inicial a pacientes, les pongan el examen "en pleno periodo estival", una época en la que hay "mayor déficit de profesionales (permisos, vacaciones) y, lógicamente, más problemas de cobertura para garantizar una atención de calidad a la ciudadanía".
Por ello, el sindicato ha exigido al Departamento de Salud que reconsidere y modifique estas fechas de exámenes, y que resuelva de manera inmediata la OPE 18-19, "mostrando el respeto y consideración que se merecen sus profesionales".